Compara el respeto institucional de Tarradellas con las "actitudes de mirada pequeña" de Borrs
BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado a ERC y Junts de "esconder la cabeza bajo el ala" con el relevo de la presidenta suspendida del Parlament y líder de Junts, Laura Borrs, que ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSCJ) fraccionamiento de contratos cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Así se ha pronunciado este miércoles en un acto con candidatos a las elecciones municipales de las Juventudes Socialistas de Catalunya (JSC), el mismo día en que la Junta Electoral Central (JEC) ha dado un plazo de cinco días a la vicepresidenta en funciones de presidenta del Parlament, Alba Vergés, para explicar cómo ha aplicado la resolución de la JEC de retirarle el escaño a Borrs.
Illa ha comparado la trayectoria y el respeto por las instituciones que asegura que tuvo el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas con las "actitudes de mirada pequeña" que considera que está teniendo actualmente Borrs.
"Ves la figura de una persona que pone su actividad profesional al servicio de la institución y se contrapone a la de la señora Borrs, que pone la institución al servicio de sus necesidades personales", ha criticado Illa, que ha afirmado que se trata de un contraste brutal.
Ha recriminado a Junts que no pongan solución al relevo de Borrs "por no enfrentarse a situaciones internas", y se ha preguntado qué respeto tienen ERC, Junts y la CUP por el legado de Tarradellas.
¿EL PARTIDO O LA INSTITUCIÓN?
El líder socialista se ha cuestionado si ERC tiene miedo de explicar lo que piensan sobre este asunto, y ha lanzado una pregunta a los republicanos: "¿Qué es más importante: el partido o preservar las instituciones de autogobierno?".
El primer secretario del PSC ha apostado por una política útil, de mirada a largo plazo y que defienda las instituciones catalanas frente a "la vieja política de partido, de mirada corta, de corto plazo".
"El camino no es de la división, la confrontación, ni el maltrato a las instituciones, sino el de generación de unidad, de unión, de generación de espacios de colaboración entre instituciones catalanas y administraciones y fortalecer el autogobierno", ha reivindicado Illa.