Sobre que Aragons no vaya a la manifestación de la Diada: "Tan catalán es el que va como el que no va"
BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que Junts da "más problemas" al presidente del Govern, Pere Aragons, siendo su socio, que él mismo como líder de la oposición.
En una entrevista a 'El Periódico' recogida este sábado por Europa Press, Illa ha afirmado que el Govern de ERC y Junts tiene "un conflicto crónico interno que paraliza muchas veces la acción de gobierno".
Ha defendido que la forma de abordar "el conflicto" en Catalunya es mediante el diálogo y la negociación entre gobiernos, pero ha criticado que Aragons no haya activado una mesa entre partidos catalanes, algo que, en sus palabras, empieza a afectar a su credibilidad.
Preguntado por si el presidente hace bien al no acudir a la manifestación convocada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), ha asegurado que respeta su decisión porque "tan catalán es el que va como el que no va".
"Pido no dejar a nadie atrás, que nos sentemos a hablar, mejorar el autogobierno y la financiación", ha sostenido Illa, que ha rechazado formar parte de un Govern que tiene como objetivo la independencia de Catalunya.
MODELO DE FINANCIACIÓN, LESMES Y BORRS
Interpelado por una eventual reforma del modelo de financiación, ha asegurado que el PSC defenderá, en sus palabras, que Catalunya reciba lo que le toca: "Es un debate complejo y difícil, que incluso da pereza, pero que se tiene que hacer. El PSC lo afrontará defendiendo los intereses de Catalunya", ha insistido.
Sobre las palabras del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que teme que una desjudicialización del proceso independentista motive una huida de la ley, ha dicho que "indulto parcial no es una desautorización al poder judicial, es el ejercicio de una competencia que las leyes atribuyen al Gobierno. Quien lo interprete como una enmienda está equivocado".
Y se ha pronunciado en relación a la suspensión de Laura Borrs como presidenta del Parlament: "Nos sorprende que algunos den lecciones de catalanidad, de patriotismo y de amor a Catalunya y no sean capaces de resolver la interinidad en el Parlament".