Traslada su condena a la guerra al presidente de una asociación ucraniana en un acto del PSC
BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido este miércoles la importancia de "no titubear ni ir con matices" ante la guerra en Ucrania, y ha apostado por estar por la democracia de la UE y los principios de la defensa de la OTAN, según él.
"No es momento de experimentos", sino de tener claro dónde hay que estar, ha advertido Illa en el acto del PSC 'La diversitat a Catalunya', con socialistas de orígenes diversos y al que ha asistido el presidente de la asociación ucraniana Este Oeste, Volodymyr Fediuk.
Illa le ha trasladado su condena por el ataque ruso: "Nos sentimos muy próximos a todos los ucranianos, y a los rusos de buena voluntad que están en contra de la guerra", ha dicho a Fediuk, que ha sido aplaudido por los asistentes al acto.
"Pone la piel de gallina ver cómo la gente, en momentos muy complicados, se viste por los pies y sabe lo que tiene que hacer", ha destacado Illa, que ha asegurado estar orgulloso del trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez.
Ha insistido en destacar el orgullo que siente también por la labor del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de quien ha dicho que es un "hombre claro" que acertó al avisar de que se recordará a quienes ahora no están donde tienen que estar, ha dicho.
Ha alertado de que la guerra en Ucrania pone de manifiesto que hay personas que no comparten los valores de la democracia y el Estado de bienestar y amenazan una forma de entender la convivencia: "Y hay que estar atento a esto, y hay que defenderlo, hay que estar dispuesto a defenderlo y a trabajar por ello".
RUMBO DE CATALUNYA
Junto a la secretaria de Ciudadanía y Cooperación del PSC, Maribel García, Illa ha insistido en que Catalunya necesita un cambio de rumbo, y ha pedido apoyo a los ciudadanos provenientes de otros países: "Necesitamos vuestra ayuda para conseguir cambiar el rumbo de la política catalana".
"La política catalana cambiará de rumbo de la mano del PSC, de la mano de su fortaleza política", ha vaticinado, y ha llamado a sustituir la política de la confrontación por la del acuerdo y el respeto --considera que el primer signo de respeto es sentarse a dialogar--.
Ha abogado por una política de identidades compartidas, y ha criticado que en Catalunya existe una política de lamentación que debe dejar paso a la política de la autoexigencia: "En Catalunya hay una política de lamentación constante. Y, con lo que tiene, ¿qué hace?", ha preguntado.