El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en su ntervención antes de la Festa de la Rosa del PSC en Cerdanyola
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en su ntervención antes de la Festa de la Rosa del PSC en Cerdanyola - PSC
Publicado: domingo, 29 mayo 2022 14:26

Dice que el acuerdo del catalán no se ha hecho "para esquivar ni incumplir la resolución judicial"

   BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado las "discusiones y polémicas constantes" entre grupos parlamentarios por las elecciones municipales, ante lo que ha pedido calma y ha recordado que aún queda un año para su celebración.

   Lo ha dicho este sábado antes de la celebración de la Festa de la Rosa del PSC en Cerdanyola del Valls (Barcelona), donde ha recalcado que, antes de preocuparse por los resultados de las muncipales, el Govern debe "trabajar, resolver problemas y estar al lado de la gente".

   Ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, a gobernar, escuchar y estar al lado de los ayuntamientos, y le ha

   pedido que, en materia de seguridad ciudadana, "escuche más a los alcaldes socialistas y menos a la CUP".

   En esta línea, ha elogiado la gestión del socialista Carlos Cordón al frente del Ayuntamiento de Cerdanyola, así como el de otros alcaldes socialistas ante el "desgobierno" de la Generalitat de Catalunya.

SENTENCIA DEL CATALÁN

   En referencia a la proposición de ley que el PSC ha firmado junto a ERC, Junts y los comuns para hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán, ha dicho que "no se ha hecho en ningún momento para esquivar ni incumplir la resolución judicial".

   Y ha defendido que el acuerdo, ultimado el pasado martes, "permite dar una mejor aplicación la resolución judicial, que cualifica y reconoce el castellano como lengua de aprendizaje" en Catalunya.

   Preguntado por el traslado del acuerdo al Consell de Garanties Estatutries (CGE) por parte de Vox, Cs y el PP el pasado jueves, Illa ha respondido: "Es un derecho que tienen y lo respeto, si lo hacen solo para bloquear, no lo comparto".

   Illa, líder de la oposición en el Parlament, ha apuntado que "lo que se tiene que hacer desde la oposición es ser constructivos y no poner obstáculos, no discutir e intentar ser útiles".

Más noticias

Leer más acerca de: