Apelará a los comuns si no tiene mayoría para gobernar y rechaza pactar con los independentistas
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
Podcast Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya
El cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha pedido este miércoles explicaciones a la candidata de Junts, Laura Borràs, ante su imputación por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes, y ha recalcado que "no todo son conjuras".
"Hay que pasar página de todo esto. No todo son conjuras, no hay una acción para investigar si una persona ha cometido una acción reprobable o no. Hay que dar explicaciones y punto", ha sostenido en el Encuentro Digital de Europa Press.
Sobre si cree que puede ser presidenta pese a estar investigada, Illa ha asegurado que Junts "sabrá" lo que hace y el motivo por el que la ha presentado, aunque también ha recordado que existe la presunción de inocencia.
"Las explicaciones no debo darlas yo, debe darlas Borràs y su formación", ha insistido, después del debate abierto al respecto por las declaraciones de la candidata de la CUP, Dolors Sabater, asegurando que no investiría a Borràs si siguiera investigada.
También ha criticado la hoja de ruta de Junts para reactivar la Declaración Unilateral de Independencia si el independentismo supera el 50% de los votos: "No se lo cree ni ella, no lo hará", ha reiterado Illa en referencia a Borràs.
Según Illa, hay una mayoría de catalanes que piensan que la independencia no es la solución para Catalunya, y cree que también hay independentistas que rechazan "no volver a hacer" lo que hicieron en 2017.
"Muchos partidos que siguen pensando que la independencia es una solución no ven que este sea el camino", ha sostenido el también exministro, que ha pedido pasar página sin reproches ni venganzas, ha puntualizado.
Tras admitir que todos han tenido parte de responsabilidad en lo ocurrido en Catalunya, ha asegurado que respeta a los que siguen pensando que la independencia es la mejor solución, pero también ha pedido que le reconozcan que es "tan catalán" como ellos pese a pensar lo contrario.
"Sin estado de derecho no hay democracia. No se puede hacer nada que esté fuera del marco del estado de derecho, y el camino es el diálogo dentro de la ley y el reencuentro", ha defendido.
Escucha aquí los encuentros con todos los candidatos al 14F
PACTOS
Así, ha pedido la confianza de los catalanes, sean socialistas o no, que quieran abrir una nueva etapa en Catalunya para poder gobernar tras el 14F y, en caso de no tener una mayoría suficiente, apelará a los comuns, ha dicho.
"Lo que no puede hacer es un Govern que siguen pensando que la independencia es una solución para Catalunya", ha subrayado Illa, que también ha reiterado que si gana las elecciones se presentará a la investidura.
Al preguntársele qué solución ofrece a los independentistas, ha llamado al reencuentro a través del diálogo dentro del marco legal, y centrar la acción política en la lucha contra la pandemia, mejorando la sanidad y aportando recursos; la reactivación económica y en que nadie se quede atrás.
Sobre si aceptaría llegar a la presidencia de la Generalitat si dependiera de los votos de Vox, en caso de que entraran en el Parlament, ha indicado: "Ellos mismos ya han dicho que me quieren meter en la cárcel. No tengo muchas cosas a hablar con ellos. No puedo contar con gente así".