Montilla critica que el Govern "no está lo bastante atento" a luchar contra las desigualdades
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido a reflexionar, tras la pandemia, sobre la equiparación social de las profesiones esenciales: "Este valor social está muy alejado del valor económico" que aportan, ha sostenido el líder socialista.
Lo ha dicho este viernes en una charla junto con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de la jornada 'Reducir las desigualdades en Catalunya' organizada por la Fundació Rafael Campalans, que ha sido inaugurada por el expresidente de la Generalitat José Montilla.
Illa ha sostenido que una de las enseñanzas que ha dejado la pandemia es que "la reproducción económica está desparejada del valor social", y ha puesto como ejemplo la labor de los trabajadores del transporte, cuyo valor social ve muy alejado de su valor económico.
El líder de la oposición catalana ha destacado que su papel, aparte de fiscalizar al Govern, debe ser el de "prepararse para el momento de gobernar" y proponer.
Además, ha recogido el guante de Zapatero, que ha propuesto que las comunidades autónomas hagan una "adaptación consensuada de los objetivos de desarrollo sostenible", algo que ha valorado impulsar desde el conocido como 'Govern alternatiu'.
Illa también ha reflexionado sobre la fiscalidad como un instrumento clave para la redistribución de la riqueza, y ha sostenido que "de camina en la dirección correcta cuando la OCDE plantea una tasa mínima del impuesto de sociedades".
MONTILLA
En la apertura del coloquio, Montilla ha criticado que el Govern catalán "no está lo bastante atento" a la lucha contra las desigualdades, que considera que debe ser la primera de las prioridades del Ejecutivo.
"Hay que reclamar un mayor esfuerzo, evitando otras distracciones", ha afirmado el expresidente, que ha avisado de la desafección y la desconfianza en el sistema democráticos que provoca, a su juicio, el incremento de las desigualdades.
Montilla ha asegurado que es "el momento de incrementar el esfuerzo en políticas contra la desigualdad", a través de medidas concretas, ya que considera que en los últimos años el desarrollo económico ha perdido capacidad inclusiva de la sociedad.