Entrega los Premis Nacionals d'Artesania 2024 junto al conseller de Empresa Miquel Sàmper
BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha destacado la artesanía como "mucho más que un oficio" y ha reivindicado que se trata de un modelo a seguir para una economía más equilibrada, arraigada en el territorio y respetuosa con el entorno, además de poner en valor los sectores más tradicionales de cara al futuro.
Lo ha dicho este lunes en la entrega de los Premis Nacionals d'Artesania y diplomas de maestros artesanos 2024, distinciones que el Govern entrega para reconocer la trayectoria profesional de diversos representantes del sector en Catalunya, acompañado del conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, informa un comunicado.
"Todo país que quiera progresar debe cuidar sus sectores. La artesanía es seña e identidad", ha afirmado Illa, que ha añadido que la Formación Profesional contará con más plazas que nunca, con un incremento de la oferta de 7.583 plazas, muchas de ellas reservadas a la formación en sectores específicos, según él.
"Necesitamos perfiles cualificados para el nuevo mundo laboral, pero también para sectores tradicionales de difícil relevo", ha reconocido Illa.
Por su parte, Sàmper ha puesto en valor el "talento, esfuerzo y pasión" de aquellos que hacen de la artesanía no solo una expresión artística, sino también un motor económico y social, textualmente.
PREMIADOS
El Premi Nacional D'Artesania lo ha ganado la ceramista Maria Àngels Domingo; el Premi Emprèn ha sido para el obrador cooperativo Avantva Coop; el Prestigia lo ha ganado la Associació Ceramistes de Catalunya; el premio a la mejor obra ha sido para la artesana textil Sonia Benítez y el Restaura para Jorquera Piano.
El Premi Nacional d'Artesania está dotado con 7.000 euros, una pieza conmemorativa y la exposición de la obra en el Centre d'Artesania Catalunya; el Emprèn con 2.500 euros y la mejor obra recibirá 1.000 euros.