930431.1.260.149.20241206123940
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, antes del acto conmemorativo por el 46 aniversario de la Constitución - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
BARCELONA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha reivindicado este viernes que "la mejor manera de defender la Constitución es no apropiarse de ella" y ha descrito la Carta Magna como, textualmente, un símbolo de unión fruto de un acuerdo entre diferentes.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios momentos antes del acto conmemorativo por el 46 aniversario de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados en Madrid, donde ha advertido que "hacen mal aquellos que se apropian de ella, no la entienden y no le hacen ningún favor, mucho menos ya cuando la usan como arma arrojadiza".
"Con esta Constitución hemos avanzado mucho estos últimos años y queda todavía mucho por avanzar en algunos derechos reconocidos en la Carta Magna", ha añadido, a la vez que ha puesto como ejemplo el acceso a la vivienda.
Tras ser preguntado por las negociaciones con Junts para el traspaso de competencias migratorias a la Generalitat, Illa se ha limitado a mostrar su "confianza en que las cosas irán bien".
La asistencia de Illa a este acto conmemorativo del Día de la Constitución en Madrid ocurre tras 14 años sin representación de la presidencia catalana, así como sucedió con los actos oficiales del 12 de octubre.