Olga Pané agradece a los profesionales sanitarios su trabajo de "gran escudo protector"
BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado martes la importancia de la salud y las instituciones públicas en el acto de entrega de las placas y medallas Josep Trueta al Mérito Sanitario, en un acto celebrado este martes en el Palau de la Generalitat.
Illa ha expresado sus felicitaciones y agradecimientos a los premiados y ha destacado la excelencia y vocación que tienen los profesionales sanitarios de Catalunya.
Ha reconocido su obligación de garantizar el mejor sistema público de salud posible y ha asegurado que no basta con destinar recursos, sino que hace falta "reformar la forma de trabajar" adaptándose a los nuevos tiempos, planteamientos y tecnologías.
Ante la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, ha asegurado que no hay verdad alternativa, sino verdades y mentiras, y ha criticado un relativismo que "lleva a poner en duda todo".
UNA SOCIEDAD MÁS SANA Y COHESIONADA
La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, ha agradecido la labor de los trabajadores de la salud, un "gran escudo protector" para las personas que hace una sociedad más sana y cohesionada.
Los galardones fueron creados por la Generalitat en 1997, año del centenario del nacimiento de Josep Trueta, al que Pané ha definido como "un referente en medicina y un símbolo del servicio a la sociedad".
13 PERSONAS Y 2 ENTIDADES PREMIADAS
El jurado ha distinguido con una medalla Josep Trueta a Carles Blay, Lluís Bohigas, Francesc Borrell, Carmen Cabezas, Núria Carreras, Margarita Esteve, Francesc José Maria Sánchez, Betsabé Méndez, Mireia Puig, Jaume Sellarés y Enric Subirats, y a Mariona Creus y Carles Espígol a título póstumo.
La Fundació Alícia y la organización sin ánimo de lucro Pallapupas han recibido las placas Josep Trueta.
ATENCIÓN PRIMARIA "AL ALCANCE DE TODOS"
La doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y en Salud Pública, y exsecretaria de Salud Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, ha hablado en representación de todos los premiados.
Cabezas ha se ha mostrado agradecida, ha reconocido el trabajo de todos los profesionales de la salud y ha felicitado a todos los premiados, con una mención especial a Creus y Espígol.
También ha abogado por una atención primaria de calidad, digital y tecnológica, pero cercana, empática, social y al alcance de todos, y por un perfil profesional "diverso, comprometido, con mirada sistémica, colaborativa, generosa, cercano y sensible a las necesidades de las personas y la población".