Illa reivindica un sistema de trasplante de órganos basado en criterios éticos y científicos

Archivo - Salvador Illa en una foto de archivo de Europa Press.
Archivo - Salvador Illa en una foto de archivo de Europa Press. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 20:07

El presidente ha conmemorado los 40 años de Coordinación de Trasplantes en Catalunya

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este martes un sistema de trasplante de órganos basado en criterios "éticos" y científicos, y ha puesto sobre la mesa la ambición, solidaridad y aproximación científica que priman en este ámbito en Catalunya.

En el acto de conmemoración de los 40 años de la Coordinación de Trasplantes de Catalunya, el presidente catalán ha pedido el mismo "espíritu" y ambición que se tuvo entonces para afrontar los nuevos retos y las reformas necesarias del sistema sanitario.

Illa ha reconocido la "muy compleja" tarea de coordinación que afrontan los profesionales y ha puesto en valor que, en Catalunya, los trasplantes se rijan por criterios éticos y no económicos, además de felicitar a los profesionales por su trabajo.

40 AÑOS DE COORDINACIÓN DE TRASPLANTES

En 1984 se constituyó el Programa de trasplante de órganos de la entonces Conselleria de Salud y Seguridad Social de la Generalitat, origen de la actual Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt) que organiza y coordina los trasplantes en Catalunya; desde entonces, se han realizado con éxito 30.000 trasplantes en esta comunidad.

En el acto ha intervenido el director de la Organización Catalana de Transplantes, Jaume Tort, que ha explicado que la Coordinación de Transplantes nació para conectar y compartir recursos provenientes de la donación de órganos y ha celebrado los 40 años de trayectoria, que les han convertido en "referencia europea indiscutible" en su campo.

UN CAMBIO DE PARADIGMA

La exdirectora del Programa de Trasplantes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Teresa Pont, ha añadido que la donación y el trasplante han implicado un cambio de paradigma en la sociedad, y que la coordinación ha establecido las bases para una medicina "más humanizada".

Pont ha apuntado aún hay mucho margen de mejora en el ámbito, como en la conservación de los órganos, la formación específica, el acceso desigual a los trasplantes y la incorporación de la perspectiva de género, entre otros; sin embargo, ha instado a continuar siendo "pioneros".

El nefrólogo y gerente del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol, ha destacado que los trasplantes son uno de las actividades médicas "más complejas", especialmente por el alto grado de coordinación que requiere, pero se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado en Catalunya.

Campistol ha destacado la cifra de donantes de órganos de Catalunya, que este 2024 ha superado los 50 donantes por millón de habitantes, comparándola con otros países de la Unión Europea, como Alemania, que se sitúa alrededor de los 21 donantes por millón.

Contador