BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha subrayado que el sector pesquero catalán "es un ejemplo de buenas prácticas" y de respeto con el mar.
Lo ha dicho este lunes en la presentación de las actuaciones del Govern para celebrar la elección de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía 2025, en un acto en el que también han participado los consellers Miquel Sàmper y Òscar Ordeig, que también ha mostrado su apoyo al sector.
Este lunes y martes se debatirá la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir un 80% los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo desde la actual media de 130 días al año, lo que significa que los pescadores solo podrían trabajar entre 20 y 28 días al año.
Illa ha reclamado que se reconsideren estas limitaciones, que pueden "ahogar" al sector y ha asegurado que tanto el Gobierno como la Generalitat están al lado de los pescadores.
Ha explicado que el sector pesquero es un "patrimonio esencial para la prosperidad de Catalunya" y que ha hecho los deberes para proteger al ecosistema marino.