Collboni reivindica las ciudades como motores de la "convivencia en diversidad"
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado este martes su "compromiso" y el del Ejecutivo catalán para participar activamente en el cuarto Foro Global contra el Racismo y la Discriminación que la Unesco celebra en Barcelona y, textualmente, recoger las propuestas y las iniciativas que salgan de la cumbre.
Lo ha dicho en la apertura del foro global, que se desarrolla en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) este martes y miércoles, donde ha reivindicado que "Catalunya quiere ser un referente en la defensa de los derechos humanos a escala europea y mundial".
En una sala con decenas de asistentes, Illa ha destacado la colaboración que Catalunya mantiene con la Unesco y que, en sus palabras, se seguirá fortaleciendo porque "el mundo necesita más que nunca instituciones, referentes y modelos de sociedad que nos hagan mantener la esperanza y el optimismo".
"La convivencia entre diferentes es mucho más que posible, es imprescindible para conservar nuestro mundo y para conservar la humanidad", ha dicho Illa.
El presidente catalán ha advertido que "las actitudes racistas e intolerantes no son espontáneas", y ha citado como raíces de esos fenómenos, textualmente, la ignorancia y la falta de educación, las mentiras y las desigualdades sociales.
COLLBONI: MÁS DE 300 IDIOMAS EN BARCELONA
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha remarcado el papel de las ciudades para proyectar en el futuro la "convivencia en diversidad", como lugares que, apunta, pueden generar identidades colectivas frente a las posiciones de resistencia ancladas a un pasado que a menudo está mitificado, textualmente.
El alcalde ha puesto el ejemplo de Barcelona donde, entre sus 1,7 millones de vecinos, hay más de 400.000 personas provenientes de 180 nacionalidades que, además del catalán y del castellano, hablan más de 300 lenguas: "Esta es la diversidad de la ciudad de Barcelona y que seguramente comparte con muchas ciudades del mundo".
Con ello, Collboni ha ligado la lucha contra los racismos con combatir las desigualdades económicas porque, a su juicio, el racismo perpetúa las desigualdades y las discriminaciones, afectando a millones de personas en el acceso a sus derechos.
PARTICIPANTES EN LA APERTURA DEL FORO
Entre los asistentes, han estado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, y el exministro y embajador delegado permanente de España en la Unesco, Miquel Iceta, entre otros.
También han estado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugenia Gay, la subdirectora de Ciencias Sociales de la Unesco, Gabriela Ramos, el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y, por vía telemática, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.