Celebra haber superado el veto del independentismo al PSC en las autonómicas de febrero de 2021
BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que la dimisión de la hasta ahora ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, marca el final de una etapa: "El camino de la división no lleva a ninguna parte".
"Es una vía muerta. No lleva a ninguna parte, como hemos constatado en casa", ha afirmado en la presentación del libro 'El futur és federal' (Fundación Rafael Campalans), junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el diputado del PSC y primer secretario de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret.
Frente a ello, Illa ha reivindicado el camino "del acuerdo y del pacto" y la unión en la diversidad, algo que cree que en la pandemia demostró ser la mejor vía de acción tanto en España como dentro de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, ha puesto en valor el pacto de Presupuestos entre PSC y el Govern de ERC y ha recordado que, antes de las elecciones autonómicas de hace dos años, los partidos independentistas firmaron un documento que vetaba pactos con los socialistas.
"Hace dos años y unos días se firmó un documento que decía que 'con estos no'. Y hoy, estos sí. Las cosas cambian rápidamente si se crean las condiciones", ha celebrado.
Illa ha mantenido que el pacto de Presupuestos ha sido bien acogido en una sociedad catalana que quiere volver al "reencuentro", y ha añadido textualmente que el siguiente paso es pasar de la cultura de la queja en Catalunya a la cultura de la autoexigencia.
LIDERAZGO
El dirigente socialista, que firma uno de los artículos de 'El futur és federal', ha reivindicado el modelo federalista y ha defendido que Catalunya ayude "a construir esta España plural y diversa también como un espacio donde reafirmar su personalidad política".
"Es lo contrario de lo que hemos hecho en estos últimos años", ha lamentado.
Además, ha mantenido que Catalunya ha de liderar en Bruselas, donde cree que la Generalitat debe tener una delegación "no para hacer exposiciones de ciertas cosas, sino para trabajar" en las carpetas que se abordan en la Unión Europea.
Illa ha lamentado que Catalunya esté "ausente" del debate sobre la financiación autonómica, que cree que se ha aplazado gracias a que el Gobierno central ha inyectado 30.000 millones de euros a fondo perdido en las CC.AA. entre 202 y 2021.
FERRAN PEDRET
Ferran Pedret, coordinador de 'El futur és federal', ha defendido que el Estado federal "es la forma más adecuada, congruente y eficiente del Estado social y de derecho".
Según él, este es un modelo que ha contrapuesto al independentista, que se centra en la "identidad" en lugar de en cómo impulsar un proyecto político desde la unidad en la diversidad.
'El futur es federal' reúne once artículos sobre federalismo de Illa, Batet, Pedret y la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, la filósofa Victoria Camps, el catedrático de Derecho Joaquín Tornos y las exdiputadas Carme Valls y Montserrat Colldeforns, entre otras.
Batet firma su artículo junto al expresidente del Senado Manuel Cruz, que también ha acudido a la presentación del libro, editado por la Fundación Rafael Campalans.