BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director andaluz de arte Antonio Domínguez ha ganado el II Concurso de Carteles de Codorníu Ars Collecta con una ilustración digital, 'Momentos Codorníu'.
El concurso ha sido "un reflejo de las corrientes artísticas y formatos del siglo XXI", como GIFs animados, esculturas de neón, bordados, ilustraciones digitales, animaciones y acrílicos, informa la compañía este viernes en un comunicado.
El premio está dotado con 10.000 euros, más 2.000 para cada uno de los finalistas, que son la ilustradora Anna Carazo, la artista Sandra Modrego, la artista NFT española Gala Mirissa y la diseñadora gráfica, artista y bailarina Mariana Schrader.
Hace 125 años, la primera edición tuvo a 173 artistas, y esta vez se han recibido 300 obras, sobre todo procedentes de España y países de Europa y Latinoamérica.
La primera campaña de cartelería modernista del cava fue en 1898 un punto de inflexión para la historia de la publicidad, con artistas como Ramon Casas, Miquel Utrillo, Julio Tubilla y Sebasti Junyent.
El CEO de Raventós Codorníu, Sergio Fuster, ha considerado un éxito la convocatoria y que tanto la obra ganadora como las finalistas "merecen estar expuestas en las mejores galerías de arte del mundo".
Conforman el jurado profesionales del arte y del diseño españoles y extranjeros: además de Fuster, Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Macba; el artista Antoni Muntadas; Stein Olav Henrichsen, Former Director del Museo Munch de Oslo; Emilia Ferreira, directora del Museo Nacional de Arte Contemporáneo del Chiado de Lisboa; Alessandro Allemandi, director de 'Il Giornale dell'Arte', y Pati Núñez, consultora de arte y comunicación.
El vínculo de Codorníu con el arte y la cultura se remonta a sus orígenes, desde que Josep Puig i Cadafalch construyó la bodega, hoy declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
ANTONIO DOMÍNGUEZ
Antonio Domínguez, conocido como Curvilíneo por su gusto por la geometría, empezó su carrera como diseñador gráfico e ilustrador en estudios de arquitectura, se acabó consolidando en la publicidad y hoy es director de arte en la Agencia Liverpool, lo cual compagina con proyectos personales de ilustración y creación de marca.
El cartel ganador de Antonio Domínguez "escenifica diferentes momentos de disfrute, desconexión o reflexión" donde el cava centra distintas situaciones, con alusiones a la arquitectura y al diseño tanto modernista como contemporáneo.
El jurado lo define como "un recordatorio de una época celebrativa sin ser nostálgica dentro de una tradición pictórica" y lo considera una propuesta llamativa, alegre, con inspiración retro y toque contemporáneo a la vez.
Las obras de los finalistas son 'Conexiones' (Anna Carazo), 'Codorníu, la magie du plaisir' (Sandra Modrego), 'Codorníu, moments to collect' (Gala Mirissa) y 'Codorníu Ne/on' (Mariana Schrader).
El nombre del concurso, 'Codorníu Ars Collecta', es el mismo de la colección de 8 cavas "de alto prestigio" de la marca, un proyecto que se estrenó en 2016 tras más de una década de gestación.