Sus acuarelas aluden a la comida y la bebida, los orígenes de la cocina y los platos de elBulli
BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Acuarelas del cocinero Ferran Adrià protagonizan el catálogo 2025 de la distribuidora de vinos Vila Viniteca, que cada año ha invitado a un artista a que una obra suya sea la portada del volumen.
Esta vez, el encargo es a un cocinero y las ilustraciones no se limitan a la portada, sino que se intercalan con las referencias de vinos a lo largo de todo el libro, presentado este martes en Barcelona.
Lo ha presentado en el espacio ESklandestino junto a una exposición efímera las obras originales, y a la que han acudido grandes nombres de la hostelería de toda Catalunya.
COCINAR Y PINTAR: PROCESO CREATIVO
Adrià ha explicado que "un pintor es un pintor. Y un cocinero es un cocinero. Pero el proceso creativo es similar".
Ha definido sus ilustraciones como "fruto de una reflexión sobre la gastronomía; pero desde un enfoque lúdico, libre y personal", ha explicado el cofundador del restaurante elBulli, que dedica la última página del catálogo a la memoria del otro confundador, Juli Soler.
La portada y el interior incluye creaciones suyas que reflexionan sobre la comida y la bebida, los orígenes de la cocina y los platos de elBulli.
Adrià siempre ha usado el dibujo para su proceso creativo, para organizar y transmitir conocimientos y para reflexionar sobre la evolución de la restauración gastronómica: durante su carrera ha llenado cientos de cuadernos con ideas, conceptos, collages fotográficos y bocetos de platos.
Ilustraciones suyas se han exhibido en el Drawing Center de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Cleveland y el Museu Picasso de Barcelona, entre otros.
Desde 1992, el catálogo de Vila Viniteca reproduce en su portada la obra de un invitado: Barceló, Antonio López, Milo Manara, Plensa, Eduardo Arroyo, Moebius, Lita Cabellut, Perico Pastor, Mariscal, Guinovart, Arranz-Bravo, Santi Moix, Frederic Amat, Francisco Ibáñez, Juan Genovés y Perejaume, entre otros.