Iñaki Gabilondo advierte de que las 'fake news' "han venido para quedarse"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el periodista Iñaki Gabilondo en el Congreso Internacional de la Radio en Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el periodista Iñaki Gabilondo en el Congreso Internacional de la Radio en Barcelona. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 12:01

Dice que los medios deben acreditarse como "yacimientos de agua potable"

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Iñaki Gabilondo, que ejerce como presidente de honor del Congreso Internacional de la Radio en Barcelona, ha advertido este viernes de que las 'fake news' "han venido para quedarse", y que se tendrá que aprender a vivir en este contexto y saber descartar.

En su ponencia inaugural del congreso, ha afirmado que el periodismo tendrá un papel fundamental en la lucha contra las 'fake news', por lo que tendrá que combatirlas "haciendo extraordinariamente bien" su trabajo.

Gabilondo ha sostenido que las autoridades, las fuerzas policiales y las organizaciones periodísticas lucharán contra las 'fake news', pero que estas seguirán existiendo "como lo seguirá haciendo el delito" pese a que se combate.

COMBATE CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Ha subrayado que los medios de comunicación se deben acreditar como "yacimientos de agua potable" en el combate contra la desinformación, y ha advertido de que existen industrias de 'fake news' que ofrecen contenidos.

Gabilondo ha dicho que, de la misma forma que en una inundación lo que primero escasea es el agua potable, en el mundo de la información cuando llegan señales de todo el mundo "lo primero que escasea es la información potable".

EL PAPEL DE LA RADIO

En este contexto, ha reivindicado el papel esencial de la radio en la cobertura informativa de la DANA, y ha señalado que la radio en un futuro se sabrá "colar como un guante en los pliegues de la realidad", como ha hecho hasta ahora.

Gabilondo ha confiado en que el congreso pueda aportar vías que iluminen en un escenario de grandes incertidumbres y "bastante embarullado".

Ha enfatizado que la radio tiene alma de transversalidad y que no puede caer en las provocaciones, y ha subrayado que los medios de comunicación son "cómplices naturales de la democracia", a la que deben defender.