LLEIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El incendio de Artesa de Segre (Lleida) afecta a un perímetro de 1.000 hectáreas y, según las cifras de los Agentes Rurales, ya ha quemado unas 550 hectáreas de vegetación, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.
En una comparecencia desde Artesa, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, y el jefe de Agents Rurals de la comarca de la Noguera, Cosme Barrera, han explicado que ahora los Bombers de la Generalitat priorizan cerrar el flanco oeste del fuego, que tiene una extensión de 3,5 kilómetros, para conseguir rodearlo y cerrarlo.
Así, han apostado por un abordaje "mucho más estratégico" y han subrayado la necesidad de abordar el fuego por el flanco oeste antes de que llegue al Massís de Sant Mamet.
Solé ha avisado de que se espera un "día muy complicado" por las altas temperaturas y han alertado de que la tormenta prevista esta tarde puede tener un efecto contraproducente porque pueden producirse vientos que cambien el sentido de las llamas.
Asimismo, ha asegurado que no hay planteadas nuevas evacuaciones y que no tienen constancia de daños materiales: mantienen los 20 ciudadanos de Clua (Lleida) evacuados, donde también hay cuatro vecinos confinados, así como la cincuentena de personas que se encontraban en una casa de colonias de la zona.
Han insistido en que los agricultores colaboren labrando los campos y les han instado a acudir al punto de control de Baldomar (Lleida) por vías alternativas a la principal, reservada para los efectivos terrestres de Bombers.