La presentaron antes de elegir a un presidente, como quieren hacer ahora
BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos soberanistas apostaron por iniciar la legislatura pasada con una propuesta de resolución independentista como plantean hacer ahora y el Tribunal Constitucional (TC) la anuló tras la impugnación del Gobierno central.
Entonces, la resolución que impulsó el Parlament declaraba "solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república" y su aprobación supuso el inicio de un contencioso judicial que ha ido engrosándose con las sucesivas iniciativas que han impulsado los independentistas.
El TC ya advirtió entonces a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament que tenían el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa relacionada con aquella resolución o, de lo contrario, tendrían consecuencias penales, como ha acabado ocurriendo.
La propuesta se aprobó con los votos de JxSí y la CUP, y se hizo con la investidura encallada: JxSí quería investir a Artur Mas pero la CUP rechazaba esa opción y pedía otro candidato, que acabaría siendo Carles Puigdemont.
Ahora, el independentismo también estudia empezar la legislatura aprobando una propuesta de resolución en el Parlament antes de que se haya producido una investidura, si bien el contenido es distinto.
En las negociaciones de los últimos días se ha planteado una propuesta de resolución para resarcir la figura de Carles Puigdemont y dejar claro que él es el presidente "legítimo" de la Generalitat.
Con esta propuesta de resolución los independentistas buscarían un reconocimiento del Parlament a que Puigdemont es el presidente de Catalunya, y luego procederían a convocar un pleno de investidura en el que podrían investir a un candidato alternativo para no abrir un nuevo conflicto judicial.
Este miércoles, trascendió un documento interno de la CUP en el que se esbozaba que esta propuesta de resolución que propone JxCat sería de "reconocimiento restitutivo del Presidente Puigdemont" y se destacaría su papel en el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del 27 de octubre.
En la práctica, sería un texto que buscaría con carácter simbólico defender la Presidencia de Puigdemont ante su cese que provocó el artículo 155, para luego investir en el pleno a un candidato que no fuera él y evitar un nuevo conflicto.
Fuentes conocedoras de las negociaciones contemplan que la propuesta de resolución sobre la restitución de Puigdemont se lleve este mismo viernes al registro del Parlament con la firma de JxCat y ERC, que suman mayoría simple de 66 diputados.