BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Emeterio Gutiérrez, aseguró hoy que la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares no sufrirá demoras a causa de una hipotética falta de financiación por la crisis económica, ya que su edificación no depende de los presupuestos públicos.
Durante la rueda de prensa de presentación del congreso de la Sociedad Nuclear Europea, que se celebra en Barcelona desde hoy y hasta el miércoles, Gutiérrez precisó que la decisión política sobre el ATC puede ser "cualquiera", en referencia a un hipotético retraso en los plazos fijados, si bien apostó porque "no se retrasará".
Gutiérrez, director también del congreso, señaló que la construcción de un almacén centralizado es una opción más "sencilla y barata" que la puesta en marcha de almacenes individualizados en las diferentes centrales nucleares españolas, además de permitir una mejor coordinación.
El presidente de la Sociedad Nuclear Española consideró también que el proceso ha sido "bastante transparente", en referencia a las acusaciones de grupos ecologistas de que no se ha tenido en cuenta la opinión del territorio, y apostó porque el proceso de elección del candidato final para su ubicación concluya en un "periodo corto".
El presidente de la Sociedad Nuclear Europea, Vladimir Slugen, indicó por su parte que el almacenamiento de los residuos radiactivos es un tema "crucial" para la industria nuclear, a la espera de que se desarrolle la tecnología necesaria para poder reaprovechar parte de la capacidad energética que todavía mantiene el combustible utilizado.
Slugen reconoció que nadie quiere que un ATC se construya en su territorio, aunque recordó que la legislación europea apunta que cada país debe hacerse cargo de la gestión de los residuos nucleares que genera.