Replica al PP que pactar con Pujol es su "única experiencia de gobierno" en Catalunya
BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que votar a su partido supondría acabar con el proceso independentista y también con la "necesidad de aplicar el 155", porque posibilitaría un Govern respetuoso con todos los catalanes, la legalidad y las resoluciones judiciales.
"Queremos acabar con el proceso y con la aplicación del 155" y la única vía es votar a partidos que respetan la legalidad y apuestan por el diálogo, ha declarado antes de un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por 'La Vanguardia', Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Económica Barcelonesa d'Amics del País.
Preguntada por las críticas del PP a Cs por falta de experiencia gobernando, Arrimadas le ha replicado que "la única experiencia de gobierno que ha tenido el PP en Catalunya" ha sido pactar con gobiernos de Jordi Pujol desde fuera del ejecutivo.
Ha defendido que Cs tiene mucha experiencia en trabajar fuera de la política, algo que otros candidatos no pueden decir, según ella, y ha pedido "dejar de lado las críticas vacías" y explicar que los partidos no independentistas se dejarán la piel para gobernar para todos los catalanes.
Ha dicho que Cs intentará tener el apoyo de todos los constitucionalistas, y, preguntada por si se plantearía gobernar con el candidato del PP, Xavier García Albiol, como vicepresidente, ha rechazado "repartir sillas que todavía no existen", aunque tenderá la mano a todos los que quieran acabar con el proceso.
"Estamos siendo muchísimo más respetuosos nosotros con partidos como el socialista o el popular que a la inversa", ha aseverado, y ha añadido que los adversarios de Cs son la huida de empresas, el aumento del paro y el descenso de inversiones.
TRIBUNALES Y MÍTINES
Sobre la petición al Tribunal Supremo del candidato de ERC, Oriol Junqueras, de salir de la cárcel, Arrimadas ha descartado valorar las estrategias de defensa, y ha garantizado que Cs respetará las decisiones judiciales sean cuales sean.
Pero ha criticado que dirigentes independentistas "dicen una cosa en los tribunales y otra en los mítines", y se ha referido a la presidenta del Parlament y número 4 de ERC, Carme Forcadell, que intervino en un mitin domingo, justo un mes después de pasar una noche en prisión.
Para Arrimadas, hay que superar "este bucle y esta farsa de decir una cosa ante los jueces y otra cosa en los mítines", y espera que la única duda de la investidura sean los apoyos que ella reúna para ser presidenta, y no si se inviste al candidato de ERC, Oriol Junqueras --en la cárcel-- o al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, en Bélgica.