Infermeres de Catalunya y Balcells se reunirán de nuevo la semana que viene tras un mes de huelga

Archivo - Manifestación de enfermería contra el III Acuerdo del ICS
Archivo - Manifestación de enfermería contra el III Acuerdo del ICS - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 20 enero 2024 10:02

Piden un complemento económico para desconvocar la huelga y el Govern lo ve "imposible"

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Infermeres de Catalunya y el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, retomarán las negociaciones la semana que viene a la búsqueda de acuerdos que pongan fin a la huelga indefinida de enfermería convocada hace ya más de un mes y a las puertas de una movilización el 2 de febrero en Madrid ante el Ministerio de Sanidad, cuando Balcells se reunirá con la ministra, Mónica García.

La presidenta del sindicato, Núria Guirado, ha reiterado en declaraciones a Europa Press que el sindicato tiene dos "líneas rojas" para poner fin a la huelga: el reconocimiento de las especialidades de enfermería y un complemento económico específico para el persona mientras no llegue la recalificación a la categoría A1 desde el Gobierno.

Reclaman un complemento específico de entre unos 400 y 600 euros al mes para cada enfermera y, según Guirado, "si hay voluntad política" se puede encontrar una fórmula para que las enfermeras reciban una partida de estas características.

Infermeres de Catalunya convocó una huelga indefinida a partir del pasado 12 de diciembre en protesta del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Catal de la Salut (ICS), que cuenta con el aval de los sindicatos Metges de Catalunya, CC.OO., UGT y Satse, afecta a unos 55.500 trabajadores sanitarios de Catalunya y contempla 320 millones adicionales cada año.

Desde entonces, han convocado numerosas manifestaciones para reclamar mejoras laborales, se han reunido cuatro veces con el departamento para tratar de llegar a acuerdos --una de ellas con Balcells-- y, de hecho, han consensuado algunas de sus reclamaciones con Salud como garantizar el derecho a la desconexión digital con la creación de un código de desconexión digital en 2024.

También han pactado reconocer a las enfermeras como figuras válidas como jefes de turno y de guardia y estudiar las necesidades reales de la flota de vehículos del territorio y aumentarla en base a esta evaluación durante el primer semestre de 2024 para poder garantizar la cartera de servicios de la atención domiciliaria en la atención primaria.

Sin embargo, desde el sindicato no basta con estos consensos e insisten en que para ellas hay líneas rojas: "Pedimos nuevamente que exista el compromiso del Govern para poner en marcha todo lo que esté a su alcance, mientras llega la recalificación a la categoría A1 desde el Ministerio de Sanidad ya que llevamos muchos años con esa situación y ya no podemos más".

ESPERANZA Y "LUCHA UNITARIA" EN MADRID

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el conseller de Salud, Manel Balcells, se reunirán por primera vez el 2 de febrero en una reunión bilateral en la que, entre otros aspectos, desde Catalunya pedirán el ascenso de la enfermería de la categoría A2 a la A1, y Guirado se ha mostrado esperanzada con el resultado de esta reunión.

El mismo día Infermeres de Catalunya se manifestará a las puertas del Ministerio para "hacer presión" en esta negociación y la presidenta del sindicato ha explicado que están en contacto con sindicatos de enfermería para que se añadan a la protesta enfermeras de todas las comunidades autónomas.

De hecho, celebrarán una Asamblea Interterritorial de Enfermeras en Madrid el mismo día para impulsar "una lucha unitaria" de la enfermería en el conjunto del Estado.

SALUD

Desde la Conselleria de Salud ven "imposible" la compensación económica que reclama el sindicato, que serviría para que las enfermeras cobrasen como si fuesen una categoría A1, porque el III Acuerdo del ICS está cerrado y el importe que piden asciende a alrededor de 350 millones de euros anuales.

Fuentes del departamento reclacan que han invertido 800 millones de euros en mejoras laborales en 2023 y advierten de que "no es posible pagar diferente a las mismas categorías profesionales dentro del cuerpo de función pública" y es necesaria una reclasificación para poder pagar estos importes.

Además, insisten en que dicho acuerdo ya contempla un incremento de entre 1.700 y 2.200 euros por enfermera para homologar el sueldo en el Siscat, "donde sí pudieron considerarse graduadas porque no son estatutarias y no dependen de función pública".

En relación a las especialidades, el departamento tiene "pleno compromiso" en el despliegue de la especialidad y, por eso, el III Acuerdo del ICS prevé que todas las enfermeras especialistas cobren 1.500 euros adicionales.

Asimismo, trabaja para que las plazas que ocupan estén categorizadas como especialistas, un proceso que necesita abrir convocatoria de oposición y que se irá desplegando, aunque "el reconocimiento económico se percibirá desde ya mismo".