BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya bajó tres décimas el pasado mes de febrero respecto a enero por las rebajas de invierno, principalmente, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,1,% según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 3%, igualando el registro de enero, cuando los precios de la luz y de las gasolinas llevaron a la inflación a niveles de hace cuatro años y medio.
Catalunya presenta una tasa de interanual equilibrada respecto al resto de comunidades, siendo las más altas las registradas en Castilla y León y Castilla La-Mancha, con un 3,6% y un 3,4%, respectivamente, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Ceuta, con un 2,4%.
Los precios que más bajaron en febrero fueron los de la vivienda, con una caída del 2,5%, seguidos de los del vestido y el calzado, que se redujeron un 2,3%.
Las subidas de precios registradas en febrero fueron ligeras, y las más altas las protagonizaron la medicina, con un repunte de cinco décimas, y las comunicaciones, el ocio y la cultura y hoteles, cafés y restaurantes, todos ellos con repuntes de cuatro décimas.
Por provincias, todas han experimentado caídas en febrero: Tarragona es la que presenta un descenso más acentuado, de cuatro décimas, seguida por Barcelona (-0,3%), y Girona y Lleida (ambas con un -0,2%).
En cuanto a las tasas interanuales, la más alta se dio en Lleida, con un 3,7%, seguida de Girona y Tarragona --ambas con un 3,5%-- y la de Barcelona se ha situado en un 2,9%.