BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inflación ha impactado en el consumo de 6 de cada 10 catalanes en lo que va de año, según el XXV 'Estudio Consumo España' de El Observatorio Cetelem.
El estudio refleja un descenso en las intenciones de compra manifestadas por los consumidores catalanes en la mayoría de sectores analizados, informa Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) en un comunicado este martes.
Entre los sectores que más bajan en intención de compra destacan los dispositivos móviles (4 puntos porcentuales menos respecto a 2021), y también descienden electrodomésticos y muebles, en ambos casos 1 punto menos que el año pasado.
En cambio, el sector de óptica muestra un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior y el sector viajes crece 3 puntos.
En cuanto al gasto medio del comprador catalán los últimos 12 meses, suben el sector deportes (191 euros, un 25% más que el año pasado) y el sector viajes (1.069 euros, un 22% más).
GASTO MEDIO FUTURO
El consumidor de Catalunya prevé disminuir el gasto medio previsto para los próximos 12 meses en la mayoría de sectores analizados; sobre todo, en el sector reformas (con una previsión de descenso del 39% en su gasto medio en 2023) y el sector gaming (-25%), aunque aumentará en el sector descanso (+25%).
Por otra parte, se observa una caída de las compras online en la mayoría de sectores analizados, especialmente las compras de muebles de cocina (-16 puntos) y de gaming (-11).