Ellas votan y se movilizan más y son más de izquierdas
BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El informe 'Participación e implicación política de la juventud catalana' ha detectado que las mujeres jóvenes catalanas participan más que los hombres jóvenes en todas las actividades de reivindicación y protesta política, excepto en el contacto con cargos políticos y el debate en redes, donde la participación de los dos grupos es similar.
El informe, presentado este miércoles en el Palau Robert de Barcelona por la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Teresa Llorens, se basa en datos de la Encuesta sobre generaciones y participación (EGP) de 2023, según informa la Conselleria en un comunicado.
La politóloga Carol Galais de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha coordinado el informe, encargado por la Agència Catalana de la Joventut (AJC).
MÁS PROCLIVES A VOTAR Y REIVINDICAR
Los datos muestran que las mujeres de entre 16 y 29 son casi 10 puntos porcentuales más proclives a votar (68,2% frente al 59,1%) y a participar en actos de protesta como firmar por causas o llevar mensajes reivindicativos (45% frente al 36,4%).
Además, las mujeres jóvenes también son más propensas a participar en actos de protesta colectivos (42,6% frente al 30,4%) y a hacer consumo político (66,1% frente al 53,1%), unas diferencias que no existían en la juventud de 2017 y tampoco se dan entre mayores de 29 años en 2023.
MAYOR INTERÉS EN FEMINISMO Y CLIMA El informe también ha concluido que las mujeres jóvenes están más interesadas y movilizadas que los hombres jóvenes en la causa feminista, con un 52,9% que ha participado en movilizaciones en este ámbito frente a un 21% en el caso de los hombres.
Las movilizaciones por el clima presentan la misma dinámica: un 27,5% en el caso de las mujeres y un 16,6% en el caso de los hombres.
Además, el informe ha detectado que, en un eje izquierda-derecha (0-10), las mujeres (4,03) se sitúan medio punto a la izquierda de los hombres (4,52), algo que no ocurre en mayores de 29 años (mujeres 4,19 y hombres 4,05) y que se agudiza en menores de 20 (mujeres 3,9 y hombres 4,8).