Las infraestructuras del transporte deben ser resilientes al cambio climático, según expertos

Una  mesa redonda organizada por el digital 'The New Barcelona Post', con la colaboración de la Fundación Catalunya Europa y Renfe Rodalies
Una mesa redonda organizada por el digital 'The New Barcelona Post', con la colaboración de la Fundación Catalunya Europa y Renfe Rodalies - ALBERT ARMENGOL
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 13:35

Creen que la inversión y la voluntad política son claves para el desarrollo del transporte público

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las infraestructuras del transporte público deben ser resilientes al cambio climático para garantizar un buen servicio, según han coincidido diversos expertos este viernes en una mesa redonda organizada por el digital 'The New Barcelona Post', con la colaboración de la Fundación Catalunya Europa y Renfe Rodalies.

Han intervenido la exdirectora general de movilidad de la Generalitat Mercè Rius; el investigador del Institut de Ciències del Mar (CSIC) Jordi Solé, el miembro de Plataforma pel Transport Públic (PTP) Daniel Pi y el divulgador y asesor José Luís Gallego.

Solé ha apostado por crear "infraestructuras resilientes" al cambio climático, que tengan un mantenimiento más fácil para las siguientes generaciones, y ha dicho que el ferrocarril debe tener en cuenta la crisis ecológica y no solo la reducción de emisiones.

Para Rius, el cambio climático es un "riesgo" para el ferrocarril, ya que las infraestructuras necesitan inversión para proteger las vías los fenómenos meteorológicos, y lo ha ejemplificado con las vías del sur de la costa catalana, que están al lado del mar y pueden ser sensibles a las inundaciones.

Asimismo, ha dicho que el transporte público sí que puede ser un "aliado" para luchar contra la crisis climática, pero ha asegurado que se necesita inversión en el Corredor Mediterráneo, en desdoblar las vías, en seguridad y en aumentar las capacidades de los trenes.

GOBERNANZA

Según Pi, uno de los principales problemas que tiene el servicio actualmente es un sistema de gobernanza "tremendamente complicado", ya que el ferrocarril catalán tiene dos operadores distintos que dependen de dos administraciones que a veces tienen divergencias políticas y no técnicas.

Gallego ha culpado a los políticos y a la Unión Europea (UE) de no potenciar el transporte público, y ha asegurado que las empresas y operadores están promoviendo mejoras en el servicio "pero están solas" ante las administraciones.

Ha tildado de "vergüenza absoluta" que el Gobierno no promueva la implementación de trenes nocturnos, a lo que se comprometió el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cuando empezó el mandato, y ha lamentado que la conexión nocturna entre Barcelona y Ámsterdam no esté saliendo adelante.

RED INTERMODAL

Solé ha explicado que para sustituir el parque móvil y apostar por el transporte público hace falta invertir el 2,3 o el 2,7% del PIB anual de la Unión Europea (UE) durante 30 años, así como cambiar las dinámicas sociales, la logística y el trabajo para reducir la demanda de viajes.

Pi ha analizado que para potenciar el transporte público se necesita una red intermodal bien organizada, es decir, que los autobuses y los trenes estén coordinados y sea más fácil y económico para los ciudadanos utilizar el transporte público que el vehículo privado.

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