BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ingenieros y economistas del Observatori Intercol·legial de l'Aigua han reclamado una red hídrica interconectada que garantice el acceso al agua y la competitividad en toda Catalunya, según un comunicado este miércoles.
La propuesta ha sido recogida en el documento "Catalunya 2050, bases per a la transició hídrica", y calcula que se tendrán que movilizar 21.960 millones de euros en los próximos 25 años, entre administraciones públicas y empresas privadas, para garantizar un sistema hídrico sostenible y resiliente.
Los cuatro colegios integrantes del Observatorio --el de Enginyers Industrials, Agrònoms i de Camins, Canals i Ports y de Economistes-- han subrayado la necesidad de una red hídrica que responda al incremento de la demanda y a la disminución de la pluviometría.
PROPUESTAS
Los expertos han situado como primordiales el Corredor Litoral de l'Aigua y establecer un acuerdo con el Canal d'Urgell para aprovechar los excedentes derivados de su modernización, en otras zonas del territorio.
El Observatori Intercol·legial de l'Aigua ha recogido diez propuestas técnicas en el documento: el mantenimiento de las redes de distribución para garantizar un uso más eficiente del agua, la construcción de seis plantas desaladoras y la modernización de los canales de riego, entre otras.
También propone la incorporación de la regeneración en las depuradoras cerca de la costa hasta conseguir el vertido cero de agua depurada en el mar y potenciar el uso de los acuíferos.