BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Las actrices Ingrid Rubio y Carmen Machi protagonizan junto a Marc Clotet y Fele Martínez el primer largometraje de Alberto Aranda, 'La Estrella', una historia con el trasfondo de la violencia de género basada en la novela homónima de Belén Carmona que ha sido presentada este viernes en los cines Girona.
Adaptada conjuntamente por Aranda y Carmona, la trama se desarrolla en un barrio obrero de Santa Coloma de Gramenet a ritmo de flamenco, y cuenta como una chica (Ingrid Rubio) que siempre se ha preocupado más de los demás que de ella misma empieza a coger las riendas de su vida tras la muerte de una amiga.
Ésta es Trini, víctima de malos tratos a manos de su marido, que duda si quizás es ella la responsable de esta cruda situación, para la que cuenta con el apoyo de Estrella, que a la vez observa como se deteriora la relación con su novio Salva (Marc Clotet), que tiene unos prometedores planes de futuro que no encajan con su forma de ser.
"Es un juego de espejos, lo que le pasa a Trini hoy puede ser lo que le pase a Estrella mañana, y por eso trabajamos a fondo la valentía de Estrella para decir hasta aquí", ha destacado Aranda.
Carmona revela que se inspiró en el flamenco "como herramienta de autoconocimiento y de crecimiento personal" para escribir la novela, que marca a ritmo de taconeo tanto el duende como los golpes de la historia.
A parte de por estar ambientada en su ciudad natal, Aranda se enamoró de la novela por el personaje de Estrella: "Me atrajo su vitalidad y sus ganas de tirar adelante pese a las dificultades para hacer felices a los demás, aunque ella no estuviera particularmente bien".
UNA PELÍCULA DE MUJERES
Para el director, 'La Estrella' es una "película de mujeres" donde los hombres no quedan mal parados pero sí tienen papeles más desagradecidos, y por eso el personaje de Salva fue el que más tuvo que trabajar para equilibrarlo.
"Alberto tenía muy claro el personaje, aunque era el que más miedo le daba por los matices de un buen chico con éxito que pierde los papeles y utiliza violencia psicológica contra su enamorada porque no entiende como no es feliz a su lado", ha indicado Clotet.
Machi ha destacado que el personaje era muy "nítido y sutil", tenían claro que no se mostrarían golpes, sino el verdadero trasfondo de la situación, para tratar un tema tan delicado como la violencia de género.
"Es muy difícil ayudar, muchas mujeres maltratadas, y también algunos hombres, asumen que esa es la vida que les ha tocado vivir, y a veces el cine puede ayudar a prevenir este drama social. En este sentido me siento muy satisfecha aunque no fuera nuestro objetivo particular", ha apostillado Machi.
Rubio ha valorado la fortaleza de mujeres como Estrella: "Creo que la sociedad tiene que dar a la mujer el mismo lugar que al hombre, y eso aún no lo tenemos, estamos en camino pero falta para la plena igualdad".
RODAJE
La actriz catalana compara el personaje con el espítiu de Aranda y confiesa que se ha sentido muy cómoda trabajando con él: "Ha sido fantástico, es muy afectuoso y siempre tiene una sonrisa lista".
El director, que cuenta con un corto y un documental a sus espaldas, considera que a veces es la historia y no el director lo que atrae a los actores, y por eso ha intentado sacar el máximo partido del "equipazo" del que se ha rodeado.
"La grabación fue complicada porque no pasábamos dos días en el mismo sitio, aunque tener seis semanas para grabar ha sido una gozada", destaca el joven cinematógrafo sobre el rodaje y las localizaciones, y añade que han intentado extrapolar las relaciones, ya que la situación se podría dar tanto en el extrarradio como en Pedralbes.