TARRAGONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundació Pere Mata Terres de l'Ebre de Tarragona han iniciado una prueba piloto para tratar trastornos alimentarios en jóvenes de 12 a 24 años mediante tecnologías de realidad virtual (RV) y conectividad avanzada, informa la universidad este miércoles en un comunicado.
La iniciativa está enfocada en entornos rurales y pretende que los pacientes reciban terapia desde su casa, conectándose a tiempo real con profesionales de la salud mental mediante gafas de realidad virtual.
El objetivo principal es mejorar el control de la ansiedad en adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) a través de una intervención psicoterapéutica inmersiva.
La directora de la Càtedra d'Innovació i Simulació en Salut de la URV, Silvia Reverté, ha explicado que aplicarán la realidad virtual como herramienta terapéutica porque "permitirá una experiencia multisensorial en un entorno seguro, controlado y de exposición gradual".
El proyecto está cofinanciado por la Diputación de Tarragona y la Fundació i2CAT del Área Digital Terres de l'Ebre, en la que participan la Generalitat de Catalunya, la Fundación Mobile World Capital y el Consell Comarcal de Ribera d'Ebre (Tarragona).