BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las iniciativas de estudiantes para Damm y Ametller Origen han ganado la quinta edición del concurso 24h d'Innovació Barcelona de Caixabank Dualiza, ha informado la compañía en un comunicado de este lunes.
Más de 70 centros educativos de forma presencial, con grupos creados por Inteligencia Artificial (IA) y en línea ('School Hub') de Catalunya, Comunidad Valenciana y uno de Holanda han intentado dar respuesta a los retos propuestos por las 24 empresas participantes, entre las que están Aigües de Barcelona, Damm, Bon Area o Cellnex.
La iniciativa de Damm consiste en un prototipo de vaso sostenible, llamado 'Feeling Good', y los alumnos han querido impulsar su uso en el día a día a través de algunos cambios, como sustituir el uso de plástico por caña de bambú, un mango desmontable y un tapón inteligente que marca la temperatura de la bebida.
Por otro lado, el reto de Ametller Origen era que los alumnos plantearan soluciones para desarrollar alimentos más saludables, y el equipo ganador ha diseñado unos contenedores donde se pueden depositar los envases en tres categorías, reciclándolos de forma correcta, y se dan recompensas que se pueden cambiar en la tienda.
Otras iniciativas son las de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) --para regular la temperatura en estaciones-- y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) --con una aplicación para fomentar la inclusión, mejorar el sistema de objetos perdidos y actuar rápido ante situaciones de peligro--, así como las propuestas de Oxfam y World Wood Future basadas en la sostenibilidad y el comercio justo.