El Ayuntamiento de Barcelona presenta la Enquesta de Serveis Municipals 2024
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La inseguridad es la principal preocupación de los barceloneses, seguido del acceso a la vivienda, según la Enquesta de Serveis Municipals 2024, presentada este jueves en rueda de prensa por la teniente de alcalde Laia Bonet, acompañada del director de la Oficina Municipal de Dades, Màrius Boada.
La encuesta, que ha contado con la participación de más de 6.000 barceloneses entre el 29 de enero y el 29 de abril, muestra que el 27,7% de entrevistados consideran que la inseguridad es el principal problema de la ciudad (en 2023, fue el 22,7%); mientras que para el 12,3% es el acceso a la vivienda (en 2023, el 9,6%); y para el 9,3% es la limpieza (en 2023, el 13,2%).
Sobre las cifras de inseguridad, Bonet ha detallado que con los datos de julio y agosto se muestra como los delitos han disminuido un 7% de media este verano, unas cifras "significativamente mejores que la percepción".
Por otro lado, en cuanto a la vivienda, ha asegurado que el gobierno municipal es "consciente de la dificultad actual para acceder a una vivienda" y está trabajando con todas las herramientas posibles, ha dicho, además de atribuir las cifras de limpieza al Pla Endreça, que ha permitido una reducción de 4 puntos porcentuales en solo un año, ha afirmado.
Con todo, Boada ha explicado que se ha producido un "cambio de prioridades" en cuanto a las preocupaciones de los barceloneses, para los que en 2023 el acceso a la vivienda era el tercer problema principal de la ciudad y la limpieza, el segundo, mientras que este 2024 el turismo ha alcanzado la cuarta posición, con el 5,4% (frente al 2,7% del 2023).
LENGUAS DE LOS BARCELONESES
El 56% de los entrevistados habitualmente habla castellano, un 36% utiliza el catalán y el 8% restante, otras lenguas, lo que supone un punto porcentual menos de catalán y uno más de otras lenguas respecto al 2023.
Bonet ha señalado que el cambio "tiene mucho que ver seguramente con el cambio poblacional", dado que cada vez hay más gente que llega a la ciudad y esto puede tener un impacto también en términos de lengua, ha dicho.
GESTIÓN MUNICIPAL
Según el estudio, el conjunto de la gestión municipal ha alcanzado una nota de 6,2, frente al 5,7 de hace un año, unas cifras que muestran "el aumento más intenso de toda la serie histórica de la encuesta", ha celebrado Bonet.
Se han analizado 26 servicios municipales --de los cuales 25 han mejorado su nota y 1 la mantiene--, como la recogida de basura, el urbanismo de nuevas calles, la limpieza, el asfaltado, el aparcamiento y la circulación, entre otros.
VIVIR EN BARCELONA
La ciudadanía puntúa con una nota media de 7,4 su satisfacción de vivir en Barcelona, mientras que, por lo que se refiere a vivir en el propio barrio, la nota sube al 7,8.
El 47% de los entrevistados consideran que Barcelona ha empeorado en el último año y el 28%, que ha mejorado.
Además, los encuestados sitúan mejorar la seguridad como su principal demanda al Ayuntamiento, seguida de mejorar la limpieza y mejorar el acceso a la vivienda.
Boada también ha repasado los problemas considerados "más graves" por los entrevistados en varias zonas de la ciudad: en Ciutat Vella es la inseguridad; en el Eixample, el ruido; en Sarrià, la limpieza; en Gràcia el ruido y el acceso a la vivienda; en Nou Barris, el incivismo; y en Sant Andreu, el acceso a la vivienda.