La Declaración de Barcelona impulsa un plan de trabajo para los próximos dos años
BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han renovado su compromiso con la Declaración de Barcelona de políticas del tiempo para avanzar en que el "derecho al tiempo" sea una prioridad en el debate.
En la inauguración este lunes de la Time Use Week, la directora de Time Use Initiative, Marta Junqué, ha abogado por avanzar en un nuevo plan de trabajo de la Declaración de dos años para que "el derecho al tiempo llegue a todo el mundo".
El plan de trabajo de la Declaración de Barcelona, a la que están adheridas unas 200 entidades -se han incrementado recientemente en un centenar-- y en la que Time Use Initiative actuará como secretariado técnico, quiere generar y proporcionar recomendaciones a diferentes grupos de interés que puedan ayudar a configurar las políticas del tiempo.
El plan de trabajo anterior, para 2022 y 2023, ha permitido crear el concepto de Capital Mundial de Políticas del Tiempo y presentó en 2022 una propuesta a la Comisión Europea para abolir el cambio de hora, y ahora el nuevo plan 2024-2026 busca hacer efectivo el derecho al tiempo desde los entes locales y regionales, fomentar la conexión entre la investigación en usos del tiempo y las políticas públicas, implementar acciones para conseguir una organización equilibrada del tiempo y avanzar en el reconocimiento del derecho del tiempo.
"El derecho al tiempo es clave para una vida decente y feliz y para hacer una sociedad más igualitaria y sostenible. Es un 'win win' para todo el mundo", ha sostenido Junqué.
Junqué ha afirmado que se debe "garantizar el derecho al tiempo como un derecho del siglo XXI", y ha admitido que existe un problema colectivo en la organización social del tiempo.
EVA MENOR
La consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, ha reafirmado el compromiso del Govern con la Declaración de Barcelona y su actualización, y ha subrayado que "normalizar vivir sin tiempo, tiene impacto" en la vida y la salud.
Ha afirmado que "la pobreza del tiempo está feminizada", ha remarcado que un reto es avanzar en una mejor distribución del tiempo, y ha abogado por aspectos como la corresponsabilidad en el trabajo no remunerado como aspecto clave.
La presidenta del Área de Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell, ha incidido en que las políticas del tiempo se pongan en valor socialmente, y en impulsar que se convierta en un derecho.
La concejal de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática, Raquel Gil, ha destacado que las políticas del tiempo no es cambiar solo los horarios de trabajo o de la televisión, "es cambiarlo todo", y ha afirmado que si no se tiene clara la dimensión del tiempo se pierde talento y productividad.
La consejera delegada de Políticas Sociales del AMB, Gemma Badia, ha señalado que la pobreza del tiempo afecta más a las mujeres y colectivos vulnerables, y ha incidido en poner más de relieve el derecho al tiempo.