BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ofrece desde este domingo su nuevo servicio de Mapa Base, una cartografía digital que proporciona una base de mapas global y de uso gratuito abierto para cualquier persona u organización, informa la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat en un comunicado.
La herramienta permite incorporar mapas de alta calidad en páginas web y aplicaciones móviles, con la posibilidad de añadir información propia sobre esta base para crear nuevos productor, ofreciendo a empresas y desarrollares mapas fiables y actualizados sin depender de servicios de terceros y ahorrándose los costes de compra de cartografía.
La cartografía del ICGC se configura como una alternativa a servicios similares de empresas privadas, como Google Maps, con ventajas como la incorporación de la toponimia oficial y no oficial en catalán, así como la actualización continua de datos específicos del territorio catalán.
El servicio también incluye información detallada y homogénea de toda Catalunya, tanto en zonas urbanas como rurales, con elementos geográficos como edificaciones, calles, ríos, torrentes, carreteras con su codificación oficial, caminos o rutas de montaña, que son características útiles en ámbitos como el urbanismo, el turismo, la educación o la gestión medioambiental.
DIFERENTES ESCALAS DE VISUALIZACIÓN
El Mapa Base ofrece una cartografía de referencia que se puede visualizar en diferentes escalas, desde una perspectiva global del conjunto del territorio catalán hasta un nivel local con detalle para visualizar todos los elementos.
La herramienta se ha elaborado a partir de la propia producción del ICGC, pero se puede descargar el mismo producto para el resto del mundo porque canaliza información de OpenMapTiles/OpenStreetMap y otras fuentes globales de confianza, lo que posibilita su uso a nivel mundial manteniendo la calidad y detalle para cada región.
El ICGC hace actualizaciones periódicas de la información territorial del Mapa Base, lo que asegura la vigencia de los datos en los mapas generados, algo especialmente útil para sectores que requieren información de georeferenciación muy precisa y actualizada.