El Instituto Dexeus pone en marcha una unidad de desensibilización alimentaria

Fachada del Instituto Dexeus
USP INSTITUT DEXEUS DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 13:37

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Alergología de USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona ha puesto en marcha una unidad de desensibilización alimentaria, ante el aumento de la alergia al huevo y la leche entre la población infantil y adolescente.

El objetivo es conseguir la tolerancia a las proteínas de la leche de vaca, responsables de la alergia a la leche y sus derivados --queso, yogur, natillas, flanes y mantequilla--; y la tolerancia al huevo en personas que tienen reacciones adversas a este alimento.

El tratamiento consiste en la administración oral del alimento --en este caso leche o huevo--, empezando por dosis muy bajas que se incrementan progresivamente hasta la cantidad equivalente a una toma habitual, seguida de su administración diaria de mantenimiento.

En el caso del huevo, puede ser necesario el ingreso en una habitación en planta para administrar la dosis de mantenimiento que puede recibir en los días siguientes de forma ambulatoria, en la consulta médica o en el domicilio, aumentando gradualmente la cantidad del alimento, hasta inducir la tolerancia.

La Unidad de Desensibilización alimentaria, que tratará tanto niños como adultos alérgicos a alimentos de distintas gravedades, utiliza un protocolo diagnóstico y terapéutico personalizado para cada paciente.

El objetivo es conocer en una primera fase, a que cantidad de alimento es alérgico el paciente, para posteriormente, conseguir la tolerancia de la mínima dosis necesaria para disminuir y evitar el riesgo de reacciones graves.

Las proteínas de la leche pueden encontrarse bajo diferentes denominaciones: caseinato de sodio, caseinato de calcio, caseinato potásico, caseinato magnésico, hidrolizado proteico, caseína, suero láctico, H4511, H4512, lacto albúmina, lacto globulina, lactosa y ácido láctico.

En la elaboración del pan de horno, pan de molde o de Viena se utilizan este tipo de sustancias. Los productos etiquetados como "no lácteos" pueden contener caseinato, por lo que los profesionales instan a comprobar siempre la composición.

Un estudio reciente de alergología estima que su prevalencia alimentaria en la población pediátrica general española se sitúa en torno al 3,5 por ciento, pudiendo llegar al 6 por ciento en niños menores de 3 años. En el caso de pacientes afectos de dermatitis tópica, estas cifras son aún más elevadas.