El sindicato catalán sostiene que los 100.000 euros que le pide la patronal es una cantidad "astronómica"
BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Intersindical-CSC ha asegurado que Fomento del Trabajo busca su "muerte civil y social" con la demanda que le ha interpuesto por la huelga general del 8 de noviembre de 2017, según ha informado el sindicato catalán este viernes en rueda de prensa.
El abogado y miembro del secretariado del sindicato, Màrius Lleixà, ha detallado que la demanda les pide 100.000 euros por daños y perjuicios, cantidad que ha defendido que es "astronómica" para su organización y que, además, esta cifra puede ser aumentada cuando se celebre el juicio, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero.
En la misma línea se ha posicionado el vicesecretario de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, que ha subrayado que la demanda "quiere impedir el funcionamiento normal" del sindicato, ya que la cuantía es demasiado elevada para que la pueda asumir.
Para el sindicato, esta demanda supone un "grave ataque" al derecho de huelga de los trabajadores y ha indicado que la patronal ha aprovechado el contexto político catalán para interponerla, por lo que ha pedido que el conjunto de fuerzas sindicales, sociales y políticas que participaron en la jornada de huelga se posicionen en contra.
"No lo podemos permitir ni como sindicato ni como país", ha recalcado Perelló.
DEMANDA POLÍTICA
La Intersidincal-CSC ha sostenido que la demanda, que ha detallado que fue interpuesta por la patronal el pasado 21 de diciembre en la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se sustenta en tres "falsedades": que no fue presentada dentro de los plazos, que el sindicato carece de legitimad para convocarla y que fue una huelga política.
El sindicato catalán ha reivindicado que cuenta con la representatividad necesaria para hacerlo, registró la petición de huelga cuando tocaba y que ésta estaba justificada desde el punto de vista laboral y legal porque hacia referencia a "motivaciones estrictamente de carácter laboral que afectaban y afectan a los trabajadores catalanes".
"Fomento sí que hace política con la presentación de la demanda", ha insistido Lleixà.
MOTIVOS PARA LA HUELGA
Perelló ha justificado que la huelga general fue convocada por razones como la "falacia" de la salida de la crisis económica, que se evidencia en un escenario social dominado por la precariedad, la temporalidad y los salarios bajos.
El vicesecretario también ha indicado como otros motivos que justificaban la convocatoria que el Gobierno ha suspendido leyes que el Parlament de Catalunya había promovido a favor de la clase trabajadora, como la ley de igualad de mujeres y hombres o la de medidas urgentes para la vivienda y la pobreza energética, y el real decreto aprobado en octubre que "permitió el éxodo de empresas de Catalunya".