La ciudad acumula el 71% de la inversión en oficinas en España
BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Barcelona registró un volumen de inversión agregado del sector inmobiliario de 3.657 millones de euros, la mayor cifra de la historia, según datos de la consultora CBRE.
Así lo han explicado en rueda de prensa telemática el director de la oficina de CBRE en Barcelona, Xavi Güell, y la directora de Research de la consultora en Barcelona, Marta Tarrío.
Güell ha subrayado la tendencia positiva de la inversión en Barcelona desde 2013 y que los datos de 2021 suponen superar en un 140% los de 2020, cuando la pandemia frenó el mercado de inversión en 'real estate'.
Barcelona representó el 29% de la inversión inmobiliaria en España, el mayor peso de la serie histórica y "casi a la par" de Madrid, que supuso el 34% del total, ha explicado el directivo.
Güell ha señalado que estos "números de récord" se deben a los tres principales motores del sector en Barcelona: oficinas (46% del total), hoteles (21%) y 'living' (17%) --que incluye 'build-to-rent', residencial ya alquilado, 'coliving', residencias de estudiantes y residencias para mayores sin atención sanitaria mecanizada--.
Estos tres segmentos han aumentado su peso en la inversión respecto a la media entre 2016 y 2020, mientras que logística se ha mantenido plano y el 'retail' "ha experimentado el gran retroceso dentro de la inversión" a causa de la pandemia.
Güell ha destacado que Barcelona es un mercado considerado como seguro, con fundamentales fuertes y con activos a la venta.
OFICINAS
Tarrío ha calificado de "espectacular" la inversión en oficinas, que alcanzó 1.682 millones de euros, un 250% más que en 2020 y un 10% más que en 2019, con un claro interés de los inversores internacionales, especialmente alemanes.
De hecho, Barcelona acumuló el 71% de la inversión en este segmento en España, en especial por el motor que supone el 22@, donde hay "oferta de calidad" disponible y que representó la mitad de la inversión en la ciudad.
Para 2022, las previsiones de CBRE pasan por mantener el nivel de inversión y alcanzar entre 1.500 y 1.800 millones de euros.
HOTELES Y 'LIVING'
Güell ha explicado que a pesar de que a principios de 2021 se preveía que habría "muchas transacciones" en el segmento hotelero y que tendría un gran descuento, este escenario no ha ocurrido.
El segmento también ha marcado su récord histórico con 788 millones de euros con tres operaciones que han significado la mitad de la inversión y sin descuentos, ya que los inversores han apostado por activos "muy seguros e incluso con precios por encima de precovid".
Por su parte, el sector 'living' supuso 627 millones de euros, más del doble que en años anteriores y que "seguramente se superen en 2022", ha explicado Tarrío