Una investigación del Creaf concluye que los bosques con madera muerta generan más biodiversidad

Archivo - Pinar de los Belgas en Madrid
Archivo - Pinar de los Belgas en Madrid - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 17:36

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Una investigación liderada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha concluido, después de analizar durante diez años parcelas de bosque de pino silvestre, que los bosques con madera muerta generan más biodiversidad, informa la entidad en un comunicado este miércoles.

En el estudio se han observado los rodales afectados por la sequía, en los que hay un 83% más de madera muerta y que presentan un 23% más de biodiversidad, según uno de los autores del estudio, Josep Maria Espelta.

La madera muerta actúa como comida, madriguera o escondite de muchas especies de fauna y flora, como los pájaros carpinteros o el yesquero de roble.

MANTENER LA MADERA MUERTA POR LA SEQUÍA

Otro de los autores del artículo, Francisco Lloret, apunta que aunque las sequías podrían parecer una "oportunidad" en este sentido, el problema llega cuando los humanos incrementan la intensidad o frecuencia de esas perturbaciones.

El estudio muestra cómo en algunos casos, "puede ser interesante mantener la madera muerta y retener algunos árboles debilitados para promover la heterogeneidad en la estructura del bosque".

Leer más acerca de: