Su proyecto ELECTROmonoLITH consiste en la recuperación selectiva de metales en aguas residuales
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La investigadora ICREA del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-CERCA) Jelena Radjenovic ha recibido la beca ERC Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación de la Unión Europea (UE), para su proyecto ELECTROmonoLITH.
Radjenovic ha recibido una financiación de dos millones de euros para llevar a cabo la investigación en un plazo de 5 años, que busca desarrollar una nueva tecnología de recuperación selectiva de litio y otros metales (cobalto, níquel y cobre, entre otros) de aguas residuales industriales y salmueras, ha informado ICRA-CERCA en un comunicado.
Dicha tecnología se basa en la extracción electroquímica de metales mediante electrodos diseñados para separar metales de las aguas residuales de forma selectiva.
627 MILLONES A 308 INVESTIGADORES
La UE ha otorgado 627 millones de euros a 308 investigadores, de los cuales 23 son españoles, en el marco del programa Horizon Europe.
La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, ha felicitado a los investigadores seleccionados: “Estoy especialmente emocionada al observar el significativo número de mujeres entre las ganadoras por tercer año consecutivo en este prestigioso concurso de subvenciones”, ha detallado.
JELENA RADJENOVIC
Radjenovic ha dicho que se siente privilegiada de tener un tercer proyecto financiado por la institución, lo que le permitirá “arriesgarse” en el desarrollo de este tipo de tecnologías.
Doctorada en Química Ambiental por la Universidad de Barcelona, Radjenovic ha trabajado en la Universidad de Queensland (Australia), la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), la Plataforma Solar de Almería y la Universidad de California en Berkeley (EEUU).
Actualmente lidera el grupo de investigación en ICRA dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de aguas basadas en electroquímica y nanotecnología.