Destacan su "potencial" en la fabricación de materiales antivirales
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut de Biotecnologia i de Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (IBB-UAB) han diseñado nanopartículas capaces de capturar y neutralizar "grandes" cantidades del virus Sars-CoV-2, también conocido como Covid-19, informa la UAB este miércoles en un comunicado.
El estudio, publicado en la revista Advanced Healthcare Materials, ha permitido generar una nueva clase de nanoestructuras que neutralizan el coronavirus tanto en soluciones líquidas como en la superficie de materiales.
Las nuevas nanopartículas, LCB1-NPs y LCB3-NPs, están formadas por repeticiones de 3 proteínas (ZapB, mCherry y LCB1 o LCB3, respectivamente), de modo que incorporan las funcionalidades de cada una de ellas.
Para comprobar la capacidad de las nanopartículas, los investigadores han realizado un experimento, en el que las han utilizado para fabricar un filtro de virus que ha retenido y neutralizado "grandes" cantidades del SARS-CoV-2.
COMPOSICIÓN DE NANOPARTÍCULA
El investigador de la UAB, Marc Font, ha explicado que cada nanopartícula está compuesta "por muchísimas proteínas LCB1 o LCB3, por lo que tiene múltiples lugares de unión al virus".
Font ha concretado que esta característica aumenta "enormemente el potencial como material antiviral" en comparación con otros materiales que sólo pueden unirse a una partícula del virus.
FILTROS DE AGUA Y AIRE
Entre las posibles aplicaciones de las nuevas nanopartículas, destacan el filtraje de aguas residuales con secreciones de pacientes afectados por el Covid-19 para evitar que lleguen al sistema de aguas, y el filtraje del aire en espacios sensibles como salas de hospitales.
Los investigadores también plantean aplicarlas en la fabricación de nuevos test de detección ultrasensibles para diagnosticar el coronavirus en fases tempranas de la infección, cuando la carga viral "todavía es muy baja".
El investigador de la UAB Salvador Ventura ha afirmado que las nuevas nanopartículas son "de gran interés" para la producción industrial de materiales antivirales por la simplicidad, la rapidez y el bajo coste que supone generarlas.
PARTICIPANTES
El estudio ha contado con la participación del Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT), la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea), el IrsiCaixa y el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP).
También han participado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec) y la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).