Investigadores de la UPC identifican 16 nuevos componentes del cánnabis

Simulación de una de las moléculas de tetrahidrocannabinol (THC) descubiertas por la Universitat Politcnica de Catalunya - UPC
Publicado: martes, 27 octubre 2020 12:00

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo Smart Sustainable Resources del campus de Manresa de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) han identificado 16 nuevos componentes del cánnabis, ha informado el centro en un comunicado este martes.

En un artículo publicado en la revista 'Planta Medica', el investigador Xavier de las Heras describe cómo, en su estudio del principal compuesto químico psicoactivo del cánnabis, el tetrahidrocannabinol (THC), encontró una serie de variantes, algunas de las cuales con siete átomos de carbono en una cadena lateral, algo nunca descrito antes.

Esta variante de la molécula de THC estaría asociada, muy probablemente, a una mayor psicoactividad de la planta estudiada.

En declaraciones a Europa Press, de las Heras califica el descubrimiento de "importante" porque se ha podido aumentar en más del 10 por ciento el número de variantes del THC conocidas, que era, hasta el momento, de 124.

Según la universidad, la identificación de estas nuevas moléculas puede abrir la puerta a encontrar nuevas utilidades medicinales de la planta.