El material es biodegradable, de bajo coste y versátil
TARRAGONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en colaboración con el restaurante Deliranto de Salou (Tarragona), han creado filtros de luz de gelatina para utilizarlos como lentes de aparatos ópticos, como gafas de sol, microscopios y cámaras.
Es la "primera vez" que se hacen lentes con este material y tienen la ventaja de ser biodegradables, de bajo coste y muy versátiles, informa la URV este miércoles en un comunicado.
El investigador de la URV Ramón Álvarez-Puebla estudia la interacción de la luz con la materia a través de nanopartículas con diferentes propiedades ópticos y, al trabajar con el chef de Deliranto, Pep Moreno, se fijó en las láminas de gelatina.
"Son transparentes, finas y, sobre todo, homogéneas, puesto que el sabor o el aroma quedan perfectamente dispersados", ha explicado Álvarez-Puebla, quien ha contado que estas características le interesaron porque uno de los problemas de las nanopartículas es que cambian sus propiedades ópticas al ser colocadas en un superficie.
NANOPARTÍCULAS Y GELATINA
Álvarez-Puebla ha afirmado que, en la gelatina, "después de disponer las nanopartículas y que se deshidrate con un cambio de temperatura, todo ello queda estable", de modo que las nanopartículas mantienen las propiedades ópticas.
Cada filtro de gelatina creado en este proyecto, en el que también han participado los investigadores de la URV Brian Becerril y Yoel Negrín, tiene unas características diferentes acorde con las propiedades concretas que le dan las nanopartículas aplicadas (ultravioleta, infrarrojo).
El proyecto también ha contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y de la Universidad de Vigo (Galicia).