La Guardia Civil ha inspeccionado 39 explotaciones
LLEIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha iniciado la instrucción de diligencias penales por supuestas irregularidades en certificados sanitarios sobre la varroosis, una enfermedad grave para las abejas, y ha citado a declarar como investigados al presidente de una asociación de apicultores y a un veterinario, imputándoles a ambos un supuesto delito de falsedad documental.
Agentes de la Guardia Civil de Lleida inspeccionaron 39 explotaciones apícolas de la provincia de Lleida y en 12 detectaron indicios de falsedad documental en la expedición de los certificados sanitarios de varroosis realizados por el veterinario de una asociación de apicultores de la provincia de Lleida, ha informado la Guardia Civil este jueves en un comunicado.
El veterinario de la asociación certificaba anualmente en cada explotación el estado de afección de varroosis el análisis de muestras, pero en algunas ocasiones los agentes constataron que no se remitían al veterinario ni eran examinadas por el citado facultativo.
En otros expedientes los agentes no han conseguido aclarar por qué su fecha de remisión o entrega era posterior a la fecha de expedición del certificado del análisis.
La Guardia Civil inició la instrucción de diligencias penales, tomando declaración en febrero a 11 apicultores en calidad de testigos, además de al presidente de la asociación de apicultores y al veterinario como investigados.