Las posibilidades de curación son "más altas" cuando se detecta en estadios I y II
BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Oncológico Rosell (IOR)-Pangaea Oncology de Barcelona ha impulsado en el Hospital Universitari General de Catalunya (HUGC) del Grupo Quirónsalud un programa de cribado de cáncer de pulmón mediante tomogafría computarizada (TC) de bajas dosis para detectar esta enfermedad en estadios iniciales (I y II).
El programa se centra en detectar el cáncer pulmonar en estadio temprano, cuando las posibilidades de curación son "más altas", ha informado IOR-Pangaea Oncology este viernes en un comunicado.
La oncóloga del IOR-Pangaea Oncology en el HUGC, Irene Moya, ha explicado que "la detección de tumores de pulmón en estadio I o II aumenta mucho estas posibilidades, ya que en muchos casos puede realizarse una cirugía que cura".
El programa está dirigido a personas de 50 a 75 años que sean fumadoras activas o bien exfumadoras con menos de quince años de abstinencia, requisitos marcados acorde con la evidencia científica que señala que esta población tiene "mayor riesgo" de desarrollar cáncer de pulmón debido al consumo de tabaco.
CRIBADO ANUAL
El programa consiste en un cribado anual de los participantes, a quienes les realizan una TC de bajas dosis, durante al menos 5 años y, en caso de hallar un nódulo pulmonar sospechosos, son convocados para llevar a cabo otras pruebas complementarias que contribuyan a diagnosticar el tipo de nódulo.
Moya ha destacado que "un valor añadido y diferencial del programa de cribado del IOR-Pangaea Oncology es que ofrece la biopsia líquida a los pacientes con un nódulo que parece benigno o sospechoso, según los criterios radiológicos".
La biopsia líquida es una prueba no invasiva que, de momento, complementa a la biopsia convencional, y se realiza a partir de una extracción de sangre que es analizada en el laboratorio para determinar la condición de un nódulo.
35 PARTICIPANTES, UN CASO DETECTADO
Entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, han realizado esta TC a 35 personas y han detectado tres nódulos sospechosos de cáncer de pulmón: uno de ellos era un hamartoma (lesión benigna), otro una lesión pendiente de analizar metabólicamente y el tercero fue un adenocarcinoma, un cáncer de pulmón en estadio I, una etapa curable.
Según datos del Plan Director de Oncología y los registros poblacionales de cáncer de Girona y Tarragona, en Catalunya se diagnostican unos 4.000 casos de cáncer de pulmón, bronquios y tráquea cada año.