BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación de derechos humanos Irídia ha denunciado "obstáculos" para que las denuncias de maltrato en Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona prosperen en los Juzgados de Control del centro.
En un comunicado este viernes, han asegurado que "el sistema previsto está generando afectaciones hasta el punto de llegar a impedir u obstaculizar la pronta investigación de los hechos, comprometiendo la viabilidad jurídica de las denuncias y comportando la consiguiente impunidad de los delitos denunciados".
Por otra parte, el servicio de atención psicosocial de Irídia ha constatado a lo largo de los años que varias de las personas representadas han desarrollado trastornos de salud mental de "tipo ansioso depresivo con especial manifestación de conductas autolíticas".
Una vez interpuestas las denuncias, Irídia identifica obstáculos en los Juzgados que resultan determinantes para que las investigaciones judiciales "no sean efectivas: principalmente conservar y custodiar las pruebas esenciales del delito".
Irídia ha detallado que, en 11 de las 13 denuncias presentadas por ellos, las personas víctimas y testigos han sido deportados días después de denunciar sin que se les tomara declaración ni ser visitados por un médico forense.
Asimismo, en siete casos, una vez las víctimas o testigos han sido deportados, los Juzgados de Instrucción han archivado las denuncias "alegando justamente su deportación".
"De hecho, todos los procedimientos judiciales que quedan abiertos por denuncias de malos tratos en el CIE de Barcelona donde Irídia representa a las personas denunciantes, habían sido archivados por los Juzgados de Instrucción y la Audiencia de Barcelona ha ordenado la reapertura", han añadido.