Irídia y MigraStudium insisten en reanudar las visitas en el CIE de Barcelona

Archivo - CIE Zona Franca Barcelona
Archivo - CIE Zona Franca Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 12:03

Piden investigar las condiciones de aislamiento a internos con Covid-19

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centre per la Defensa dels Drets Humans - Irídia y la Fundació MigraStudium han presentado un escrito al Juzgado de Instrucción en funciones de control del CIE de Barcelona en el que reclaman de nuevo que se reanuden las visitas a los internos, suspendidas a raíz de la pandemia de coronavirus.

El escrito, consultado por Europa Press, critica que el CIE se reabrió en octubre después de estar cerrado durante el confinamiento, pero con las visitas suspendidas, lo que se ha mantenido hasta ahora.

Consideran que los argumentos que el juez dio al suspender las visitas suponen "unos requisitos tan formalistas y limitadores que a la práctica pueden vulnerar el derecho de visitas y el derecho a la tutela judicial efectiva" si se impide la visita de un abogado ante una posible vulneración de derechos humanos en el centro.

En este sentido, exponen que Irídia ha recibido alertas de un posible delito contra la integridad moral por las condiciones de aislamiento y confinamiento de internos con coronavirus, y que letrados del centro de derechos humanos no han podido entrar al CIE por falta de "un requisito burocrático".

CONFINADO EN UNA CELDA

Sobre las condiciones de aislamiento a un interno, las entidades pro derechos humanos explican que las grabaciones de las cámaras de seguridad muestran "unos hechos que podrían ser constitutivos de trato inhumano y degradante" por las condiciones de la celda en la que estaba confinado.

El interno, después de 10 días aislado, se autolesionó golpeándose la cabeza contra las paredes y las ventanas de la celda, hasta que siete funcionarios le inmovilizaron, explica la denuncia.

Irídia y MigraStudium piden al Juzgado de Control del CIE investigar estos hechos y que los internos con coronavirus sean trasladados a hoteles sanitarios u otras instalaciones, o bien que el juez defina "en qué espacios y de qué manera" deben hacerse los aislamientos dentro del centro.

Leer más acerca de: