Abrirá tres nuevos puntos de docencia el curso 2024-2025 en Dublín, París y Providence
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Institut Ramon Llull (IRL) quiere consolidar la investigación y la especialización en estudios catalanes en universidades extranjeras, y ha señalado que entre sus líneas estratégicas es fortalecer la Xarxa Llull en Latinoamérica, África y el Sudeste asiático, han explicado este viernes su director, Pere Almeda, y el director del Área de lengua y universidades, Josep-Anton Fernàndez.
La Xarxa Llull, la red universitaria de estudios catalanes en el extranjero, cuenta con 135 universidades de 30 países --de las que 92 reciben apoyo económico del IRL-- y el próximo curso se abrirán nuevos puntos de docencia en la University College de Dublín (Irlanda), la Sorbonne Nouvelle de París (Francia) y la Brown University de Providence (Estados Unidos).
Almeda y Fernàndez también han explicado que el IRL quiere promover especializaciones como el 'minor' en estudios catalanes que la Columbia University ha aprobado para el próximo curso académico, e impulsar la creación de nuevas cátedras como la reciente en la University of California Berkeley.
La Xarxa Llull cuenta en la actualidad con tres grados en estudios catalanes en las universidades de Brno (Chequia), Bucarest (Rumanía) y Toulouse (Francia), cuenta con ocho acuerdos con universidades internacionales para la organización de cátedras de profesores visitantes, la mayoría en Estados Unidos, y dispone de cuatro Centros de Estudios Catalanes con programación anual.
En el curso 2023-2024 se han sumado a la Xarxa Llull la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), la Universidad del País Vasco, la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) y la Universidad de Lille (Francia), y el número de estudiantes matriculados ha sido de 4.027 en 30 países.
UNIVERSIDADES EN RÁNKINGS
El director del IRL ha destacado que el catalán se enseña en 10 de las 25 universidades más importantes del mundo, según el World University Rankings del Times Higher Education, y en 34 de las 150 más importantes según el ránking de Shanghai.
Almeda ha explicado que el IRL prepara una nueva convocatoria de becas doctorales pensada para estudiantes internacionales que se interesen por la lengua y cultura catalanas, a lo que Fernàndez ha añadido que dependerá de contar con unos nuevos presupuestos para ponerla en marcha: "Es un proyecto central", ha subrayado.
Una de las líneas estratégicas que el IRL se ha marcado es "no mantener la inercia sino diseñar una política pública integral de la proyección internacional" del catalán, que pasa por buscar nuevos focos más allá de Europa y Occidente.
Almeda ha remarcado que en los próximos años la institución quiere "consolidar, ampliar y fortalecer" la Xarxa Llull en América Latina, África y el Sudeste asiático, tres polos en los que el IRL quiere tener presencia.
Fernàndez ha admitido que una mayor presencia en Latinoamérica es una prioridad y que el instituto hará un "esfuerzo" para implantarse en países como Colombia, con la complicidad de las universidades de territorios de habla catalana y sin olvidar Europa con las alianzas universitarias europeas que se han creado.