BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Iryo, la marca de Ilsa que pretende competir con Renfe y Ouigo en la alta velocidad española, prevé operar 32 frecuencias diarias entre Barcelona y Madrid así como crear 321 empleos directos e indirectos en Catalunya entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo hasta 2025.
En un comunicado, han explicado que la voluntad es empezar a operar durante la segunda mitad de 2022 el 30% de las frecuencias de alta velocidad de España, y que prevén hacer una aportación directa a la economía catalana de 20,8 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en los próximos cuatro años.
La compañía, que ya ha realizado una inversión de 1.000 millones de euros, también calcula atraer a más de 2,2 millones de viajeros en este plazo de tiempo desde o hasta la estación de Barcelona Sants, y generar un gasto turístico de 302 millones con las 32 frecuencias diarias entre Barcelona y Madrid.
El consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini, ha resaltado el compromiso de Iryo "con la generación de riqueza en Catalunya y la creación de valor a largo plazo", y ha destacado el desarrollo y cambio modal que habrá --ha asegurado-- en el trayecto de Zaragoza a Barcelona y viceversa.
El director general de Ilsa, Víctor Bañares, ha reivindicado que Iryo tiene una propuesta basada "en la sostenibilidad, la innovación y la multimodalidad que va a revolucionar el significado de viajar en alta velocidad, posicionando a España en primera línea de la vanguardia infraestructura europea".