BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha acudido este lunes frente a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para arropar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó.
En declaraciones a los periodistas, ha reivindicado el derecho a la libertad y a la democracia de Catalunya, y ha lamentado el proceso judicial que investiga a cinco miembros de la Mesa: "Estaremos con el pueblo catalán siempre que haga falta".
La portavoz abertzale ha contrapuesto la situación de Catalunya con la de Euskadi: mientras una da pasos hacia delante con el proceso soberanista, otra tiene un gobierno del PNV que se "ata la manos" pactando los Presupuestos Generales del Estado con el PP.
"Me imagino la cara que se nos quedaría a miles y miles de vascos si Catalunya se independiza y nosotros nos quedamos en España", ha dicho Iriarte, y ha pedido aunar esfuerzos y trabajo en Euskadi para conseguir lo que está consiguiendo Catalunya con su proceso soberanista.
En la delegación vasca que se ha desplazado a Catalunya también figura el dirigente de Eusko Alkartasuna Pello Urizar: han ido hasta el Parlament para apoyar a Forcadell y Simó, y luego han participado en la comitiva que ha avanzado hacia el Tribunal Superior.