ICV y EUiA estrechan lazos con el entorno crítico del PSC
BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Assemblea Oberta impulsada por ICV y EUiA este sábado se ha cerrado con un emplazamiento entre la izquierda política y los movimientos sociales a trabajar juntos para tejer alianzas que les permitan ser "más fuertes" y forjar una alternativa electoral con las elecciones municipales de 2015 en el horizonte.
Los numerosos grupos de trabajo que han debatido en el marco del foro --formados por, entre otros, militantes de partidos, miembros de movimientos sociales y sindicatos-- han concluido que unos y otros deben actuar con "generosidad" para fomentar las sinergias que permitan "cambiarlo todo" y hacer frente a los gobiernos de derechas.
Por ello, han emplazado a partidos de izquierda y movimientos sociales a conjugar las formas de actuación de las nuevas formas de hacer y los partidos políticos con más tradición, y han abogado por "dejar de lado las grandes coaliciones y empezar a hablar de mínimos programáticos" que permitan confluir a unos y otros.
En la línea de aunar esfuerzos y generar "expectativas" a los que se oponen a las políticas conservadoras, se han expresado también las personalidades que han intervenido en el acto, como los líderes de CC.OO. y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, los representantes de comités de empresa de Panrico, Alstom y TV3, así como representantes de asociaciones de vecinos y ONG.
También se han conjurado para dar la batalla unidas a las principales reivindicaciones que debe defender la izquierda, y que han situado, entre otras, en la lucha contra la desigualdad, el rechazo a la reforma del aborto y las políticas neoliberales, y la defensa de la paz, de la autonomía local y del 'derecho a decidir'.
El siguiente paso en este camino debe ser la celebración de otra Assamblea Oberta que pueda atraer a más gente y en la que ya participen de forma más activa aquellas entidades, movimientos, plataformas y partidos que han aceptado la invitación de ICV y EUiA este sábado y han participado de los debates en la fábrica Fabra y Coats de Barcelona.
AUSENCIA DE CUP Y ERC
Con las direcciones de ERC y PSC no invitadas al acto por considerar que no luchan contra la derecha los primeros y no defienden el 'derecho a decidir' los segundos, la ausencia de representantes de las direcciones de CUP y Procés Constituent ha convertido a los diferentes satélites críticos del PSC en los principales protagonistas del acto.
Así, han acudido al foro impulsado por ICV y EUiA los líderes de la corriente crítica del PSC Avancem Joan Ignasi Elena --diputado socialista en el Parlament--, Jordi del Río y Fabián Mohedano, el exconseller socialista y líder de Necat, Ernest Maragall, los exdiputados del PSC en el Parlament Toni Comín y Consol Prados y una concejal de Berga que dejó el partido, entre otros.
La Assemblea ha servido así también para que ICV y EUiA estrechen lazos con el entorno crítico del PSC --corrientes internas y escisiones-- al que Toni Comín ha definido como "socialistas huérfanos" y que, en sus intervenciones, han reivindicado la importancia de que las fuerzas de izquierda trabajen unidas.
"La izquierda necesita sumar, agregar", ha subrayado Joan Ignasi Elena, que ha apostado por que las formaciones de izquierda se renueven para poder canalizar la indignación y la rebeldía de la calle y transformarla también en una alternativa política con vocación de gobernar.
Elena ha respondido también a las advertencias del primer secretario, Pere Navarro, a los socialistas que participarán en el acto, y desde el escenario central de la asamblea ha alertado: "No se trata de estar aquí para hacer pulsos y desafíos, sino de juntarnos para hacer pulsos y desafíos a quien realmente tenemos enfrente; una derecha muy cruel".