Escribe una novela de ficción y grabará un álbum dedicado a la fantasía
BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concertista de piano James Rhodes lanzará este año un libro para introducir a los niños en la música clásica con un punto de vista poco convencional, y además se encuentra inmerso en el proceso de escritura de una novela de ficción sobre un músico en plena gira de conciertos, ha explicado en una entrevista de Europa Press.
El autor del libro 'Instrumental' (Blackie Books), en que cuenta las consecuencias de sufrir abusos sexuales reiterados entre los 5 y los 10 años a manos de su profesor de boxeo, ha avanzado que el libro infantil hablará de Johann Sebastian Bach, Franz Listz y Ludwig van Beethoven de "forma divertida y con bonitas ilustraciones".
Rhodes, que planea grabar un nuevo álbum dedicado a la fantasía, se ha mostrado muy crítico con la educación musical y de la creatividad en las escuelas, y ha lamentado que "decenas de miles de niños desconocen quién es Bach, qué es un violín y cómo suena".
"Es terrible, y no sólo por la música, porque aprender un instrumento también te da herramientas para la concentración: no hay apps que te enseñen la concentración o a trabajar en equipo", ha defendido el pianista y escritor.
Sobre la futura novela de ficción, ha dicho que seguirá la estela de 'On the Road', de Jack Kerouak pero, a diferencia de la historia del exponente de la generación Beat, el protagonista será un músico.
"Cuando ves a un músico a menudo lo ves encima de un escenario y está bien, pero el nuevo libro habla de viaje, de aprender canciones de cómo es viajar y actuar", ha avanzado sobre la publicación que previsiblemente verá la luz el próximo año y de la que no ha querido decir título.
PODER SANADOR DE LA MÚSICA
El pianista, que en su libro 'Instrumental' cuenta episodios de alcoholismo, drogadicción y numerosos intentos de suicidio fruto del trauma por los abusos, ha recordado el poder sanador de la música clásica, que le dio las alas necesarias para tirar adelante.
"En un 95% es cierto que sin la música no estaría aquí delante", ha admitido el concertista, que ha recordado como Bach fue el principio de todo, y de hecho a este compositor le dedica un libro para ayudar a todo el mundo a tocar en seis semanas una de sus célebres piezas: el preludio número 1 en Do mayor del compositor alemán.
Encantado del calor recibido en Catalunya y España tras conocer su testimonio, ha dicho que llegar a la capital catalana el pasado lunes fue "como llegar a casa", y no en vano se plantea mudarse a Barcelona este año o a principios de 2018 por una temporada para evitar el Brexit, el tiempo y la comida ingleses.
El concertista ha celebrado recibir la noche de este lunes el III Premio Fada a la Cultura de la Fundación Vicki Bernadet, que ha considerado una distinción "más importante que los premios de la industria musical", y ha aventurado que el debate sobre los abusos sexuales no desaparecerá, porque la prensa seguirá siendo altavoz.
PRESCRIPCIÓN DE DELITOS SEXUALES EN ESPAÑA
Ha tachado de gran problema la prescripción de los delitos por abusos sexuales en España: "En Inglaterra no tenemos ese problema, ya que incluso 20 años después puedes ir a la policía para que vaya a buscar al agresor".
También ha urgido cambios en la industria musical del ámbito clásico para que deje de tomarse en serio, y elimine rituales convertidos en corsé como la introducción de las canciones al público por parte del intérprete, el vestuario y la actitud.