Reclama 600 millones al Estado para financiar el despliegue de la policía catalana
BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha destacado este lunes el "buen clima de entendimiento" que ha habido con el Gobierno central y en concreto con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.
En rueda de prensa tras el encuentro, al que también ha asistido el presidente catalán, Carles Puigdemont, entre otros, ha explicado que ha aprovechado la reunión para defender que la Generalitat haya convocado 500 plazas de Mossos d'Esquadra, lo que generó una controversia con el Gobierno.
Jané ha precisado que este tema no figuraba en el orden del día, pero que él mismo se han encargado de ponerlo encima de la mesa para defender hasta qué punto es "necesaria" para la Generalitat llevar a cabo esta convocatoria, pese a que recibió un requerimiento del Ministerio de Hacienda en contra.
El conseller ha defendido que en la Junta de Seguridad de Catalunya de marzo de 2006 ya se argumentó que se necesitaba una plantilla de 18.216 Mossos y, diez años después, esta plantilla no llega a lo 16.800 agentes, de ahí que sea necesario ampliarla, ha justificado.
También ha explicado que la reunión ha servido para acreditar el despliegue territorial de los Mossos entre 2009 y 2017, y ha considerado que esta acreditación supone que el Gobierno central debe financiarla próximamente con 600 millones de euros.